Quito, 24 jul (La Calle).- Después de que Richard Carapaz se subiera al podio más alto de los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1, sus conciudadanos no esperaron a que saliera el sol e hicieron una caravana por todas las calles de la capital carchense.
“Gracias, Richard”, gritaban los ciudadanos que despertaban a aquellos que aún pudieran dormir, querían contarles la historia de ese niño que inició esta historia sobre una bicicleta.
Los cláxones, las lágrimas, los gritos se callaron solo por un momento, solo para escuchar las notas del himno nacional del Ecuador, que sonaron en el podio de Japón.
Han pasado 25 años desde que un deportista ecuatoriano se subiera a lo más alto del podio. Los ecos de Atlanta 1996 y ese, hasta ahora, único triunfo de Jefferson Pérez en los 20 km marcha volvieron al corazón de los ecuatorianos. Pérez también conquistó una medalla de plata en 2008.
Con esta medalla de la Locomotora del Carchi, Ecuador iguala los dos oros olímpicos de Chile, Uruguay y Venezuela. Aunque todavía está lejos de los 30 oros de Brasil, 21 de Argentina y 5 de Colombia.
Habrá recibimiento
Las autoridades del Carchi adelantaron que preparan un recibimiento apoteósico para Richard Carapaz, que apenas el domingo llegaba tercero la carrera más importante del ciclismo, el Tour de Francia. Los detalles se entregarán esta semana.
El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz conquistó el oro olímpico en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 +1.
Las 3:30 de la mañana de este sábado 24 de julio de 2021 y después de más de seis horas de carrera, el carchense se impuso a monstruos como Wout van Aer, Tadej Pogacar, Primoz Roglic, Remco Evenepoel, entre otros.
Con un tiempo de 6 horas, 5 minutos y 26 segundos, Carapaz se impuso en solitario en la llegada del circuito de automovilismo Fuji Speedway por delante del belga Wout Van Aert y del esloveno Tadej Pogacar, segundo y tercero respectivamente.