Publicidad

Lenín Moreno: “Las mujeres denuncian el acoso, pero a veces se ensañan con las personas feas”

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 01 feb (La Calle). – El presidente Lenín Moreno dijo, en un evento en Guayaquil, que las denuncias de acoso aparecen cuando una persona es fea.

“Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro que nos acusen de acoso. Las mujeres muchas veces denuncian los acosos y está bien que lo hagan, pero a veces veo que se ensañan con las personas feas”, dijo el mandatario.

Agregó que “es decir, es acoso cuando viene de una persona fea. Pero, si la persona es bien presentada de acuerdo a los cánones, se suelen no pensar necesariamente que es un acoso”.

Los comentarios del presidente desataron las críticas de los ciudadanos en diferentes redes sociales.

Las cifras

La violencia contra las mujeres llegó a convertirse en un problema de salud pública por las cifras alarmantes que crecen año tras año.

El portal chequea Ecuador, reportó 17 denuncias diarias de violencia sexual hasta mayo de 2019. Según datos de la Policía Nacional, la cifra sería de 40.

De 2003 a 2019, 3.200 mujeres y niñas perdieron la vida por femicidio en el Ecuador. De este número, 1222 fueron asesinadas por uso de arma de fuego, 960 apuñaladas, 444 ahorcadas y 14 quemadas vivas.

Recordemos que el femicidio como delito penal no existía hasta 2014, año en que entró en el Código Integral Penal (COIP).

¿Y el presupuesto?

En el presupuesto de 2018 se asignaron
USD 7.198 millones para rubros como protección a niños y adolescentes y erradicación de la violencia de género. Para 2019, el presupuesto para el Plan Nacional de Erradicación de la violencia de género fue de USD 5,4 millones. Esta cifra se redujo en 84% para el 2020, es decir USD 800 mil.

Además de la reducción del presupuesto para la prevención de la violencia contra las mujeres, el presupuesto de la prevención de embarazo en adolescentes se recortó en su totalidad.

A pesar del rechazo de esta disminución por parte de organizaciones sociales como Surkuna, el presupuesto de 2020 pasó por el Ministerio de la Ley.

Comentarios gubernamentales

Esta no es la primera vez que Lenín Moreno realiza un comentario de este tipo sobre el tema. En enero del año pasado, dijo en el Foro Económico Mundial que los casos de violencia de género “forman parte de las estadísticas”.

Los miembros de su gabinete también se han pronunciado. En diciembre pasado, la ministra de gobierno, María Paula Romo, en su comparencia por el juicio político en la Asamblea Nacional dijo que los servicios de emergencia atienden 100.000 casos de violencia de género y que no pueden juzgarle por uno que salió mal.

Horas después de sus comentarios, el presidente escribió en su Twitter. “En mi comentario sobre el acoso, no pretendí minimizar un asunto tan grave como la violencia o los abusos. Me disculpo si se entendió así. ¡Rechazo la violencia contra la mujer en todas sus formas!”.