Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El retorno a clases genera incertidumbre a padres de familia

blank

Diego Álvarez, redactor

Quito, 04 Jun (La Calle).- El anuncio del retorno progresivo a clases provoca dudas en los representantes y padres de familia de los estudiantes. Radio la Calle conversó con la directora de educación on line de la UISEK, María Elena Narváez, para aclarar dichas dudas.

¿Regresarán todos?

Este retorno será de forma progresiva y solo para las instituciones educativas que tengan un plan piloto aprobado por el COE Nacional. “En primera instancia será por unas horas, por una semana, según el aforo permitido y los planes piloto de cada institución, aprobados por el COE Nacional. No es para todas las instituciones”.

Según la experta, “las instituciones que no lo tengan, tendrán que elaborarlo con el acompañamiento del Ministerio de Educación y el COE Nacional”. Actualmente, 1.301 planteles tienen la aprobación del Ministerio de Educación para el retorno o a clases, la mayoría situados en los exteriores de las grandes ciudades como Quito o Guayaquil.

¿Pruebas PCR?

“La prueba PCR NO será obligatoria hasta nuevo aviso. Pero si habrá un seguimiento de los departamentos médicos de la institución. Para poder tomar acciones inmediatas y salvaguardar la bioseguridad del reto del plantel”, comentó Narváez.

El costo regularizado de las pruebas PCR por el Ministerio de Salud Pública es de USD 45 a nivel nacional.

¿Cómo se movilizarán?

El protocolo del Ministerio de Educación no contempla el tema de la movilidad y el transporte. “Las familias deben considerar si las instituciones tienen o no un plan de transporte propio que garantice el cumplimiento de condiciones, como: el aforo mínimo, medidas de bioseguridad, distanciamiento entre los estudiantes, que sea un transporte de puerta a puerta y con un cerco epidemiológico garantizado”.

¿Relación de la institución con los padres?

Para la educadora, su relación “implica que los padres tengan un alto nivel de responsabilidad en el acompañamiento de sus hijos. De la misma manera, las instituciones deberán tener manejar sus canales de comunicación de la forma adecuada”. También sugiere la creación de campañas de concientización sobre el acompañamiento de los estudiantes en condiciones de pandemia.

El Ministerio de Educación implementó un correo electrónico para denuncias. “Es fundamental porque el retorno progresivo voluntario no implica exigir a los estudiantes que utilicen uniformes o materiales escolares que no se hayan utilizado en el proceso educativo”.

Correo: denuncia.retornoobligatorio@educacion.gob.ec

¿Y si se da un brote en el plantel educativo?

“Lo primero es que la institución debe salvaguardar la privacidad en caso de existir algún contagio, salvo que el estudiante desee comentarlo con sus compañeros (as). Pero no debería existir un brote exorbitante gracias a la existencia de estos protocolos de control en cada institución”.