Samantha Ontaneda, redactora
Quito, 18 May (La Calle).- La Secretaria de Salud de la alcaldía de Quito habría negociado una adjudicación para beneficiar a la empresa Salumed. El alcalde Jorge Yunda aún no se ha pronunciado, pese a que el documento consta en el proceso penal del burgomaestre.
El canal Teleamazonas tuvo acceso a un documento que se trata de una adjudicación del 2 de abril de 2020 a la empresa A.W.T S.A. En la misma fecha, Lenin Mantilla desde la Secretaria de Salud, habría direccionado un contrato para beneficiar a Salumed S.A. Sin embargo, la compañía no cumplió con el acuerdo.
Según el documento, la adjudicación constaba de la instalación, puesta en funcionamiento, mantenimiento de equipos e insumos de Covid-19. Cabe destacar que en la adenda aparece la firme de Lenin Mantilla.
La concejal Luz Elena Coloma, en declaraciones para Teleamazonas dijo: “Nunca se supo de esta adjudicación, aún cuando había una propuesta mejor”
En abril de 2020, la empresa A.W.T S.A recibió la notificación de una nueva adjudicación y por lo tanto el cese de actividades. Además, se le solicitó a la compañía participar en el proceso de adjudicación, petición ante la cual no accedieron.
El contrato de A.W.T constaba de: 200 mil pruebas para detección de covid-19, un kit de extracción por Covid-19, medios de transporte para extracción, trajes de protección y un congelador -25 º C.
El alcalde Jorge Yunda no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, ratificó que la adjudicación es un tema contractual y que no posee información. Cabe destacar que la veracidad de la existencia del documento de adjudicación radica en la existencia de conversaciones de WhatsApp de la Dirección de la Secretaria de Salud.