Génesis Gómez, redactora
Quito 19 de abr (La Calle).- En la parroquia Tarqui, un grupo de transportistas entre vehículos de carga y buses interprovinciales cerraron este lunes las vías en protesta al aumento del precio del combustible. Con 40 centavos más por galón, los transportistas se molestaron porque no tienen manera de pagar el combustible para realizar su trabajo mientras el Gobierno no da respuestas.
Largas filas de autos se registraron y los pasajeros mostraron su descontento por suspensión del servicio. En unos casos utilizaban taxis o vehículos particulares para trasladarse.
El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, por su parte, manifestó que el cierre de vías es ilegal por lo que no permitirán la paralización de los vehículos. Así mismo recalcó que se mantienen en un diálogo con los transportistas.
Transportistas solicitan volver al subsidio de combustible; no piden alza de pasajes
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), Giomar Grueso, exige una solución al Gobierno por la situación insostenible de los transportistas. Este lunes 19 de abril los conductores decidieron paralizar sus actividades hasta una obtener respuesta del Ejecutivo.
«Hemos tomado estás medidas porque esta actividad está en la quiebra. No estamos en condiciones de seguir operando. Estamos trabajado con el 75% de aforo y el aporte no es suficiente para sostenerlo. Lo venimos discutiendo desde hace cuatro meses con el Gobierno cuando eliminó el subsidio al transporte público. El combustible estaba en USD 1.03 y ahora está en USD 1.44 con una afectación del 42%», dijo durante una entrevista para Radio La Calle.
De acuerdo con las declaraciones de Grueso, la Federación de transportistas pidió la focalización del subsidio al transporte público. «No hay rentabilidad y no podemos pagar más. No estamos pidiendo que nos regalen, queremos facilidades. El Gobierno debe hacer todo lo posible por garantizar el servicio de transporte a la ciudadanía», manifestó.