Quito 13 de abr (La Calle).- El ex ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, sostuvo este martes que el triunfo de la segunda vuelta electoral del candidato Guillermo Lasso beneficiará a los tenedores de deuda en los siguientes años. Según él, con la política del presidente electo se priorizará el pago de la deuda externa y se minimizará la gestión interna.
“Con Lasso se garantiza el pago de la deuda externa sin la menor preocupación de la caída de la economía doméstica. El nuevo presidente favorece al gran capital especulativo mediante el retiro de los recursos a los trabajadores y desplumar al Estado”, dijo durante una entrevista con Radio La Calle.
De la Torre lamentó que el gran capital nacional rentista acompañe al modelo que Lasso propone. Es decir, los grandes importadores y bancos que no generan ningún valor agregado. “No generan una producción real como la producción exportadora. Estos finalmente terminan afectados y se arriman al Estado para que le reponga si llegaran a perder”, advirtió.
El economista manifestó que la única inversión que se generaría en el país es la extractivista. El escenario más probable es la privatización de la banca. En consecuencia las personas no podrán pagar las deudas, dijo. “Ahora empiezan las reglas del mercado pero para beneficio corporativo. Cambian las formas, pero siguen presentes un grupo de privilegiados que explotan a los otros. Esto se traduce a acciones inmediatas que favorezcan a estos grupos”, añadió.
¿Qué pasará con el sistema cooperativo?
De acuerdo con las declaraciones del economista, la idea de la banca es desaparecer el sistema cooperativo. Ahora mismo, señaló, imponen presiones a las cooperativas para que inviertan más capital. Con ello, las pequeñas y micro empresas podrían desaparecer.
“Quedan solamente los bancos con sus características eliminando la competencia. Este tipo de prácticas son insostenibles. El neoliberalismo bloquea políticas con dinámicas de exclusión frente en la sociedad”, concluyó.