Quito, 13 abr (La Calle).- El presidente electo del Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que venderá la empresa de Medios Públicos que actualmente está en liquidación. Además, dijo que evaluará la situación de los medios incautados para que sigan el mismo camino.
Para conseguir ese objetivo, Lasso buscará reformar la Constitución y permitir que grupos económicos y sus miembros puedan comprar acciones en estos medios.
“Venderlos (a los Medios Públicos) a través de sus actas. Tenemos una trampa que puso el gobierno anterior. En la Constitución se prohíbe al dueño de acciones en un medio de comunicación, tener otra actividad económica”, dijo Lasso en una rueda de prensa con medios internacionales.
Respecto a esa norma, el candidato abrió la posibilidad incluso de incluir la figura de subasta. “Si queremos un cambio de fondo debemos hacer una reforma constitucional para eliminar la disposición y tener una mayor participación en una subasta pública de las acciones de los medios incautados fundamentalmente”, agregó.
¿Que dice la Constitución?
El artículo 312 de la Constitución ecuatoriana prohíbe a los grupos financieros tener participación permanente en otras actividades ajenas a la económica.
“Se prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación social a entidades, miembros o accionistas de grupos financieros”, dice textualmente la Carta Magna.
Situación de los Medios Públicos
La empresa pública atraviesa un proceso de liquidación desde mayo pasado cuando el presidente Moreno anunció su eliminación. Decenas de trabajadores vivieron penosos momentos a la espera de su liquidación.
Los medios públicos se empezaron a vender por partes. En febrero de este año empezaron las subastas de bienes como vehículos y el material de bodega de diario El Telégrafo y su editorial. Ante estas acciones, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, solicitó se detengan las subastas por atentar con la libertad de expresión.