Quito, 01 abr (La Calle).- El Consejo de Protección de Derechos de Quito (CDP-Q) respaldó a los miembros de la Comisión de la Verdad sobre los hechos de octubre de 2019, y al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, tras las amenazas que han recibido por parte de sectores que rechazan los resultados del Informe.
“En un Estado de derechos, democrático y plural, no se puede admitir que frente a los hechos que se han evidenciado (…) pueda generarse una respuesta de amenaza e intimidación; es obligación de las autoridades competentes (…) realizar la investigación correspondiente a fin de determinar responsabilidades frente a estos hechos de intimidación y amenazas”, reza un comunicado enviado por el organismo.
El defensor del Pueblo pidió ingresar al Programa de Protección a Testigos tras recibir amenazas a su vida y la de su familia. El pedido aparece en la denuncia del funcionario contra el presidente Lenín Moreno, la exministra María Paula Romo y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Ellos son responsables de delitos de lesa humanidad, de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad.
El CDP-Q instó a la Fiscalía a adoptar medidas urgentes para proteger la vida y la integridad de Carrión y su familia. Al tiempo, solicitó su inclusión en el Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal. “Estas medidas deberán extenderse a los miembros de la Comisión de la Verdad y la Justicia, de presentarse casos análogos de amenazas e intimidación”, concluyó.