Génesis Gómez, redactora
Quito 26 de feb (La Calle).- Hasta 2020 en Ecuador, existían 1.8 millones de personas de más de 65 años. La absoluta gran mayoría no ha tenido acceso a las vacunas contra la COVID-19, aunque de acuerdo con las declaraciones del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en la fase cero se ha vacunado a todo el personal de primera línea y adultos mayores de los Centros Geriátricos del país.
Las dudas sobre las prioridades del Gobierno en cuanto a las vacunas, surgen en la ciudadanía, una vez más, luego de que el periodista Diego Oquendo y el banquero Rodrigo Paz recibieran la vacuna, fruto del tercer lote llegado el miércoles pasado al país. ¿Cuáles son los méritos de estos ciudadanos para este privilegio?
«Sesenta años al frente del periodismo»: Diego Oquendo
Dirigido a la opinión pública, el que habla es Diego Oquendo: “Soy un hombre de 83 años y padezco de diabetes. Esta mañana me he vacunado contra el Covid-19 como parte de un grupo de personas de la tercera edad en condición vulnerable, atendiendo a un requerimiento que se me formuló el miércoles 24 de febrero del año en curso”, escribió el periodista, luego de que salieran a la luz imágenes de él saliendo del Centro de Salud de Chimbacalle.
Finalizó ese hilo de Twitter asegurando que su objetivo «es seguir sirviendo al país desde su condición de periodista». ¿Cuál es la trayectoria que lo hace merecedor prioritario de una de las vacunas a las que 1.8 millones de adultos mayores no han tenido acceso?
Oquendo inició sus primeros pasos en el diario El tiempo como reportero a mediados de los años sesenta. El autor recibió premios locales e internaciones como reconocimiento a su profesión. En 2014 expresó su satisfacción por el rechazo de la denuncia presentada en su contra por un supuesto “linchamiento mediático”.
Tres años después, Oquendo y Gonzalo Rosero de Radio Democracia acudieron al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) preocupados por perder sus frecuencias a pesar de su «recorrido periodístico».
En 2019, presentó su último texto Los pájaros prefieren volar en la tierra. Actualmente, el comunicador trabaja en Radio Visión, de la que es dueño.
Un premio a su relación estrecha con el poder
A propósito de la inmunización del periodista, internautas mencionaron que el acceso a la vacuna es un premio a Diego Oquendo por sus vínculos con el actual gobierno. Esto pese a que él se reconoce como un «crítico del poder, especialmente en la época del exmandatario Rafael Correa Delgado».
«Yo no soy opositor a ningún Gobierno, soy un observador crítico. Esperaba que el mensaje de Rafael Correa sea conciliador pero nuevamente se volvió en contra de la prensa, y yo me sentí mal y me llené de coraje, me levanté, caminé unos tres pasos, le miré a los ojos con todo respeto y con una venia me retiré», dijo en una entrevista con El Comercio sobre un informe del Mandatario, al que el comunicador fue invitado.
Videos confirman la inmunización de Rodrigo Paz Delgado
Se presume que el político y dirigentes Rodrigo Paz Delgado, de 87 años también recibió la vacuna contra la Covid-19. A pesar de que no ha realizado un comunicado formal también hubo grabaciones al respecto.
Paz es reconocido por su paso en la Alcaldía de Quito entre 1988 y 1992. En 2004 postuló nuevamente para este puesto pero fue derrotado por Paco Moncayo. Entre otros de sus cargos, el político fue ministro de finanzas en el Gobierno de Jaime Roldós Aguilera.
Se desempeñó como dirigente deportivo de la Liga Deportiva Universitaria. El estadio lleva su nombre.