- Publicidad -spot_img

Andrés Arauz solicita medidas cautelares para respetar el proceso electoral

-

- Publicidad -

Quito, 26 feb (La Calle).- El candidato presidencial de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz solicitó medidas cautelares constitucionales para suspender el peritaje de la Fiscalía General del Estado a la base de datos del Consejo Nacional Electoral.

«La medida cautelar busca evitar un daño irreparable al proceso electoral. Si el sistema informático es sometido a un peritaje judicial, la fecha de la segunda vuelta electoral podría modificarse. Esto afectaría al sistema democrático en el Ecuador», explica el comunicado.

De acuerdo con los fundamentos de Arauz, la apertura de una indagación previa en medio del proceso electoral es una interferencia que viola el artículo 16 de la Ley Electoral. Este artículo prohíbe la participación de las instituciones ajenas al Consejo Nacional Electoral en el proceso de elecciones.

Pedido de Fiscalía

En un comunicado la Fiscalía General del Estado dijo que las diligencias por las denuncias contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) no interfieren en el proceso de elecciones.

De acuerdo con la institución, se inició un proceso de investigación el pasado 18 de febrero por la denuncia de los asambleístas electos de Pachakutik por una supuesta anomalía en el almacenamiento de las actas electorales. «Se solicitó a la Corte Nacional de Justicia que autorice el registro y la retención de información. Lo que no significa la incautación de la base de datos que reposa en el CNE».

La Fiscalía señaló que obtuvo la autorización del juez Luis Rivera para realizar «la diligencia respectiva que no interfiere con el proceso electoral». Según la FGE, todas las acciones de Fiscalía relacionadas a este tema se desarrollan con el conocimiento de la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO