Quito, 23 feb, (La Calle) La situación en las cárceles del país es crítica. Así lo expresó en su cuenta de twitter, el Comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo.
La expresión surge ante los incidentes registrados en varias cárceles del país. Los primeros problemas se registraron en la mañana en la Penitenciaría del Litoral donde hay ocho fallecidos. A la par se registraron incidentes en la cárcel El Turi de Cuenca, donde se confirma el fallecimiento de al menos dos reclusos.
Como expresa, el comandante se evalúa la situación en Cotopaxi, donde la situación también “es crítica”, como expresa el Comandante de Policía. Radio La Calle busca comunicarse con él para tener más información de la situación en el resto de cárceles del país.
Un motín registrado la mañana de este martes en la cárcel regional de Guayaquil, deja hasta el momento ocho fallecidos, de acuerdo con información oficial del comandante general de la Policía, Patricio Carrillo.
La víspera, cinco guías penitenciarios fueron retenidos por parte de los reos. Tras una negociación con los internos, los gendarmes están libres. La mañana del martes cerca de 300 policías acudieron al lugar para intentar retomar el control del centro.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) informó que la noche anterior se realizó una requisa.
El coronel de Policía Fabricio Silva informó que la causa del amotinamiento puede ser las disputas entre las bandas delictivas que están en el centro carcelario, reporta diario El Mercurio.
Las autoridades bloquearon las carreteras aledañas a la cárcel regional 8 para controlar la posible fuga de reos.