Quito, 22 feb (La Calle). – El Concejo Metropolitano de Quito es un espectador privilegiado sobre el proceso legal que enfrenta el Alcalde Jorge Yunda, al respecto algunos concejales ofrecieron sus posturas frente al tema.
El pasado 16 de febrero, la Corte Provincial de Justicia emitió medidas cautelares para Yunda: presentación periódica, uso de grillete electrónico y prohibición de salida del país. Tres días después, el grillete fue colocado. En ese lapso, el panorama se resume en “un derroche mediático innecesario y, posiblemente, una plataforma política para las personas que quieran utilizarlo”, según manifestó a Radio La Calle, la concejal de la Izquierda Democrática, Analía Ledesma.
La Concejala señaló que no es algo idóneo lo que están viviendo tanto la prefecta Paola Pabón, como el Alcalde Jorge Yunda. “Ellos tienen que ejercer sus funciones (…) todas las personas tenemos derecho a la legítima defensa y presunción de la inocencia mientras no existe una sentencia ejecutoriada”, añadió.
Ledesma aseguró que no votará a favor frente a alguna iniciativa de destitución del Alcalde por parte del Concejo de Quito. “Yo no me prestaré para supuestas destituciones del poder del señor Alcalde, no contarán con mi voto”.
¿Remoción del cargo?
En este último punto, coincide la Concejala Mónica Sandoval. “Ningún miembro del Concejo Metropolitano de Quito tiene facultades jurisdiccionales, por lo tanto, no podemos juzgar si hubo o no delito”. Aseguró que en las medidas de sus capacidades, emitirán alguna resolución sobre el caso.
Sandoval argumentó que, según el artículo 332 del Cootad (Código orgánico de Organización Territorial), una remoción del cargo del Alcalde no estaría enmarcado dentro de la causal. La causal establecida en el artículo 333, numeral a, refiere que debe existir una sentencia ejecutoriada; “en este caso no existe porque el proceso e investigación están en su fase incipiente”, finalizó la Concejala.
El caso del exsecretario Mantilla
Entre los Concejales que cuestionan el caso está Omar Cevallos del Movimiento Concertación. Meses atrás, Cevallos cuestionó la presencia del exsecretario de Salud, Lenin Mantilla.
“Me parecía que había excesos en los gastos. En la compra de pruebas no se tuvo ninguna planificación. Ahora hay un cuestionamiento grave porque se compró una cosa y se entregó otra. Esto llamó a Fiscalía a empezar la investigación del caso. Como el Alcalde es el personero mayor de la ciudad, lo han vinculado en este caso”, dijo.
Cevallos mostró “preocupación” por la administración de la ciudad. Aseguró que el mismo Alcalde deberá decidir las actividades que podrá cumplir. Hizo un llamado a que este caso y los pendientes “tengan celeridad”. Al momento, se conoce que el proceso investigativo durará 30 días, mientras tanto deberá continuar con sus funciones. Para mañana, se prevé que se produzca la primera sesión del Concejo Metropolitano de Quito, después de la sentencia judicial.