Quito, 08 feb (La Calle).- El candidato presidencial del movimiento CREO, Guillermo Lasso, desistió en reiterar su apoyo a la candidatura de Yaku Pérez, quien hasta el momento lo supera en votos para llegar a la segunda vuelta electoral en la que enfrentaría al candiadato de UNES, Andrés Arauz.
“No soy dado a quisquilloserías, pero la respuesta fue tan descortés del candidato (Yaku) Pérez que, obviamente, no voy a insistir en lo que declaré la semana pasada. Él sabrá por qué contestó con semejante desatino. Por lo tanto, si le molesta un apoyo como el mío, no lo voy a ratificar”, dijo Lasso en una rueda de prensa junto a sus simpatizantes.
La semana pasada, el candidato de la alianza CREO – PSC, Guillermo Lasso, dijo que apoyará a Yaku Pérez si pasa a la segunda vuelta electoral. “Quiero hacer una declaración muy enfática. En el mundo de Dios todo puede pasar y si Yaku va a segunda vuelta téngalo por seguro que desde hoy (lo) apoyo”, dijo entonces. Yaku Pérez se desmarcó de este apoyo.
Hasta el cierre de esta edición, el CNE ha revisado el 98,70% de las actas. En esos resultados, el candidato Lasso obtiene un 19,55% de los votos, mientras que Yaku Pérez tiene el 19,98% de los votos. “Yo tendré la entereza democrática de reconocer la derrota así sea con un voto en contra. Aquí no caben ni aspavientos ni levantamientos de ningún tipo. Invito al candidato Perez a que mantenga la calma y la tranquilidad, a que no se ponga tan nervioso”, dijo este lunes.
Según el candidato, en la web del Consejo Nacional Electoral hay aproximadamente 5500 actas con novedades, aproximadamente el 13,5% del total. “Es un número significativo, más de un millón 600 mil o un millón 700 mil votantes. Lo lógico es que esperemos a que el CNE termine de revisar las actas con novedades por distintos motivos y que no forman parte todavía que el cómputo de votos que se presenta en la página”, dijo.
Según Lasso, el proceso electoral se llevó a cabo con transparencia y no se opone al pedido de Pérez Guartambel de hacer un reconteo total de los votos. “No nos opondríamos en lo absoluto si la autoridad electoral decide el reconteo del 100% de los votos pero no es nuestro pedido”, agregó.
“Los resultados son de mi absoluta y total responsabilidad. Dicen que los éxitos tiene muchos padres y las y los resultados adversos son huérfanos. Los resultados todavía están por verse, hay que ser muy cuidadoso. Todavía no podemos decir si estamos o no en segunda vuelta, eso depende del conteo final de votos”, finalizó.