Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Más de 113 mil ecuatorianos sacaron la cédula previo a las elecciones

Quito 8 de feb (La Calle).- En la última semana, las redes sociales se llenaron de fotografías donde se observaban largas listas en los exteriores en los exteriores del Registro Civil. Los internautas manifestaban su molestia por la extensa espera y la falta de distanciamiento entre personas. Andrés Conza de 18 años llegó a las 6:20 al Registro Civil y salió a las 19:20.

“Durante 14 horas sin desayuno, ni almuerzo hice fila para sacar la cédula. Una vez adentro se demoraron 20 minutos apenas. Todo fue por las filas. El Directivo mandó un comunicado diciendo que iban a atender hasta las 20:00, pero recién a las 15:00 me dieron turnos para que no se colaran en las filas. Todas las personas se acumulaban y entraba sin respetar la fila. Afuera del establecimiento no se respetó nada ni el distanciamiento”, señaló.

Otra experiencia distinta tuvo Brandon Ortiz de 23 años quien vive en El Dorado, centro norte de Quito. En la plataforma más cercana a su casa había una fila que rondaba la cuadra, según dijo. Así que se acercó a las instalaciones del Registro Civil en la Av. Naciones Unidas. “Ahí no había fila, pero las personas se acumularon al interior del lugar. Me pidieron que todo el tiempo usara la mascarilla a menos que me tomara la foto para la cédula”. Alrededor de dos horas le tomó finalizar el proceso

En cambio, “María José” prefirió pagar USD 5 a una interna de la institución para que le reservara un turno. De esta manera no tuvo que hacer las largas filas en los exteriores de la institución. Imprimió la hora de ingreso y cuando en el lugar esperó cerca de 10 minutos. Después pagó los USD 15 por el proceso de cedulación y en dos días laborales le entregaron el documento.

El sábado se expidieron más cédulas

El Registro Civil informó que un total de 113.454 personas obtuvieron su cédula de identidad previo a las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero de 2021. Solo el sábado se emitieron 28 mil cédulas de identidad. De acuerdo a las autoridades, cumplieron con el aforo de 50%, las medidas de bioseguridad y atendieron de forma ágil a la ciudadanía. Desde las 6 de la mañana, la cartera trabajó hasta las 15:00.

blank

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó la posibilidad de sufragar con la cédula de ciudadanía caducada. El proceso se habilitó para las personas que sufrieron robo o la pérdida del documento.

Los horarios cumplidos en esta última semana previa a elecciones fueron sábados 30 de enero, de 06:00 a 20:00; del lunes 01 al viernes 05 de febrero, de 08:00 a 17:00; sábado 06 de febrero, de 06:00 a 20:00; y, domingo 07 de febrero, de 06:00 a 15:00.

Publicidad