Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Hace 24 años a Bucaram lo botaron “chuchaqui”

Quito, 4 de feb (La Calle).-El 5 de febrero de 1997 fue el último día que Abdalá Bucaram Ortiz estuvo en Carondelet. Hace 24 años, Quito y otras ciudades estaban convulsionadas luego de varios días de protestas.

Dejó el poder un día después de cumplir 45 años. Como se recuerda, Bucaram era bastante animado para los festejos desbordantes y le gustaba cantar al son de “Los Iracundos”.  

Bucaram estaba cercado al interior de Palacio, sus ministros hablaban en los medios de comunicación, mientras su secretario de comunicación Fernando Artieda cruzaba “gruesas” palabras con la prensa en Palacio.

A la par, los retoños de Bucaram entraban y salían de Carondelet, al parecer “con las manos llenas”.

En el Congreso Nacional, mientras tanto, se decidía su caída. Partidos como la Izquierda Democrática, Frente Radical Alfarista y Partido Social Cristiano, entre otros, preparaban la declaratoria de incapacidad mental.

Golpe de Estado

La caída del presidente Abdalá Bucaram Ortiz, tras seis meses en el Gobierno, se convirtió en el primer golpe de Estado de la Democracia posterior a las dictaduras de los setenta.

Al Fundador del Partido Roldosista Ecuatoriano lo declararon con incapacidad mental para gobernar. Fue prófugo de la justicia ecuatoriana por 20 años en Panamá hasta que los juicios prescribieron.

Abdalá Bucaram es candidato a la Asamblea Nacional, aunque se encuentra bajo investigación de la Fiscalía por complicidad en casos de corrupción en la compra de insumos médicos con sobreprecios en hospitales, además de una presunta participación en el delito de delincuencia organizada en relación al asesinato de un ciudadano israelí en una de las cárceles de Guayaquil. 

En su campaña política, con miras a su participación en la Asamblea Nacional ha propuesto que la licencia de conducción dure toda la vida, que se “devuelva a la ciudadanía lo cobrado en exceso durante la pandemia” y la reducción de la tramitología para participar en el proceso electoral.

En los últimos días destacó su ruptura con el candidato presidencial, Carlos Sagnay de la Bastida.