Quito 6 de feb (La Calle).- Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) trabajan al 100% en Quito por la Covid-19. De acuerdo a las declaraciones del vicealcalde, Santiago Guarderas, la lista de personas en espera sube a 84 personas generando un mayor porcentaje de mortalidad. Solo en Quito se registran 90.017 personas positivas al virus.
Seis fallecidos diarios en el IESS Quito Sur
El pasado 27 de enero, Hugo Espejo, subdirector de medicina crítica del Hospital del IESS Quito Sur, afirmó que los fallecidos por Covid-19 aumentaron a cinco y seis casos diarios. A inicios de este mes se contabilizaban entre uno y dos muertos por el virus en la casa de salud. Este miércoles, las camas de hospitalización amanecieron completamente llenas y 50 personas esperan por camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
“En este mes teníamos un promedio de dos pacientes diarios y se incrementó 6 pacientes. Se observa un aumento relacionado a la cantidad de pacientes ingresados. Al momento tenemos un promedio 300 personas que llegan al hospital, de las cuales 180 van a triaje, es decir a observación. En estos resultados, de 180 pacientes asintomáticos, el 95% son positivos”, manifestó.
Sistema hospitalario al tope
Las incivilidades ciudadanas se registran mientras el sistema sanitario de Quito está al tope. El último informe de la Secretaría de Salud del Municipio señala que la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), superaba el 96% y la lista de espera es de 72 personas.
Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Quito Sur, señaló, la semana pasada, que en las dos últimas semanas se ha incrementado los pacientes en emergencia. Existe un incremento del 60% y se ha evidenciado que llegan pacientes más jóvenes: de 24 a 50 años requiriendo atención en UCI.