Quito, 31 ene (La Calle). – El abogado defensor del exvicepresidente Jorge Glas, Harrison Salcedo, indicó que tienen los trámites necesarios para empezar el proceso de prelibertad utilizando la figura legal de unificación de penas. Por el momento Glas se encuentra en vigilancia médica al dar positivo al Covid-19. Su defensa prepara un pedido de habeas corpus.
«Las sentencias están bajo el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que prevé que se realice una unificación de penas dónde la pena más alta absorbe todas las anteriores. En este caso Jorge tiene todo lo necesario para salir con su prelibertad», explicó el abogado para Radio La Calle. El jurista indicó que aún no han recibido la resolución escrita del Caso Singue.
¿Qué dice la Ley?
De acuerdo con el abogado Jorge Luis Cáceres es posible que Glas obtenga este recurso. «Habría que analizar si el cómputo de la acumulación de penas que tiene en ese caso Jorge Glas ya se ha dado en al menos un 40%. Si ha pasado este porcentaje de acumulación desde el momento en que cumple la pena privativa de libertad puede acogerse a las medidas alternativas».
El jurista agrega que hay que realizar el cómputo que corresponde de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal. «El COIP es menos benigno y más punitivo. No va a verificar la pena menor sino la mayor para poder consagrar el porcentaje. Es una cuestión técnica».
Sentencias de Glas
El 13 de diciembre de 2017, Glas fue sentenciado a seis años de prisión en el Caso Odebrecht junto a su tío Ricardo Rivera Arauz y tres procesados más. En ese caso, el exfuncionario tiene una condena por asociación ilícita.
El 24 de septiembre del 2019, un tribunal penal dio paso a la ejecución de la sentencia del Caso Sobornos 2012-2016. Rafael Correa y Jorge Glas perderán sus derechos políticos por 25 años y sus pensiones vitalicias como expresidente y exvicepresidente, respectivamente.
El pasado 25 de enero, la justicia, con voto de mayoría, sentenció a ocho años de prisión a los procesados Carlos P., Jorge G. Wilson P y César G. como coautores del delito de peculado; y, a cuatro años a José B., Ramiro C. y Andrés D., como cómplices, indicó la Fiscalía.
Los jueces también dispusieron el pago de USD cinco millones como reparación integral a favor del Estado ecuatoriano. El monto se asumirá de forma proporcional, de acuerdo con el grado de participación de todos los sentenciados.