Por: Alexis Ponce
“El presidente Lenín Moreno y ministro de salud Juan Carlos Zevallos se portan como los Bolsonaros junior ecuatorianos”
- Lo que se ha cometido y omitido durante la pandemia, configura delitos graves de derechos humanos y delitos de lesa humanidad contra la salud y la vida en el Ecuador, donde según sus cifras oficiales (mayores en los subregistros) llevamos ya 237.158 casos y 14.562 muertes por causa del covid-19. Y, además, ya son 312 médicos los que fallecieron.
- La Federación Médica Ecuatoriana (FME) denuncia el manejo incoherente de traer 8.000 vacunas y ha expresado su alarma porque el ministro de salud ahora se niega a que haya una segunda dosis: “Está fuera de la norma, ya que si proponen una inmunidad de rebaño, debe vacunarse al 70% de la población en el menor tiempo posible para permitir que el resto de la población se pueda proteger. Si se traen vacunas de a poco, el virus empezará a hacerse más resistente y crear más variantes. Y seremos país exportador del virus, lo que llevará a una condena por la comunidad internacional”. Hay que inmunizar a 9 millones de personas, o sea: 18 millones de vacunas. Se necesita poner 2 vacunas y c/u de estas vacunas deben reforzarse para lograr su efectividad”.
- “Todas las camas de terapia intensiva están saturadas, hay gente esperando sentada tratando de recibir oxígeno” señala el presidente de la FDM, Dr. Santiago Carrasco. En el H-CAM más de 66 personas se encuentran esperando una cama de terapia intensiva. “No transparentar cifras y ocultar información da para pensar en la indolencia de las autoridades al frente de esta pandemia”.
- La desmesurada velocidad del contagio masivo en la capital obligó el 21.01.2021 al giratorio alcalde Yunda, a emitir una apocada resolución municipal que nada conseguirá ante la dimensión del contagio y el colapso de todo el sistema hospitalario capitalino y nacional, tal como lo informa la FME.
- La Federación Médica denunció que al Hospital Pablo Arturo Suárez le llegaron solamente 16 vacunas, y eso está fuera de la norma internacional. Dejarle a este hospital público solo 16 vacunas es CRIMINAL; el cuestionamiento nacional a la infamia de las 8 mil vacuas vacunas se da mientras colapsa el sistema hospitalario del Ecuador, como lo denuncia la FME.
- Ya Italia anuncia demanda a la Pfizer porque no ha cumplido los plazos para la entrega de las vacunas. Ustedes siguen negándose a pedir vacunas a Rusia y China, solo por razones políticas. Dejen ya de manosear tanto esta tragedia.
- Exhortamos a la FME a coordinar esfuerzos con nosotros, los pacientes y familias y a preparar las condiciones para demandar juntos a Zevallos y Moreno en las cortes internacionales. Tal propuesta hicimos el año pasado al Colegio Médico de Pichincha, sin resultado alguno. El Tribunal Penal Internacional TPI de La Haya puede recibir nuestras demandas ciudadanas unificadas un día, como ya recibió contra @jairbolsonaro, al que este día se denunció “liderar una estrategia institucional intencional de propagación del virus”. Pediré a la @CIDH recibirnos a las familias de deudos y en riesgo y a pacientes vulnerables. Es demasiado grave como para seguir actuando en los estrechos límites geográficos de un país que no reacciona.