Quito, 12 ene, (La Calle).-Para el abogado Juan Francisco Ospina, el conflicto entre el Tribunal Contencioso Electoral y el Consejo Nacional Electoral podría definirse como la crónica de un conflicto anunciado.
“Es común que la gente no quiera cumplir resoluciones o sentencias, aquí ocurre lo mismo”; dijo Ospina, quien rechazó que una persona o institución, como el caso del CNE actúe de esa manera.
“El CNE estaba en la obligación de cumplir una disposición” dice el abogado entrevistado en el noticiero La Ventana, de Radio La Calle.
¿Qué pasará ahora?, según Ospina, los escenarios están claros, pues existen una serie de normas internacionales que prevalecen sobre las nacionales.
“Si el abogado Noboa se siente vulnerado en sus derechos puede recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicitar una apelación.
“Noboa ya tiene una resolución amparada de un instrumento internacional, que determina que la sentencia debe ser cumplida inmediatamente”, sostuvo.
El panorama es complejo a la larga y en el corto plazo, pues por desacato, los vocales podrían recibir una sanción penal de uno a tres años de prisión.
“Los vocales no han cumplido una disposición competente y deberán ser encausados. La pregunta es: ¿van a permitir que ocurra algo así, por defender posturas políticas?, o mejor aún: ¿vamos a dejar que algo así ocurra?”.