Rosa Mosquera, redactora.
Quito, 28 dic. (La Calle). Lucio “Chiquito” Caicedo, ciudadano colombiano de 104 años de edad, terminó con honores su tesis doctoral en la Universidad de Mánchester Inglaterra, al resolver un problema matemático planteado hace doscientos años, que permite calcular el suficiente caudal de un rio para generar energía eléctrica.
El ingeniero hidráulico, quien defendió su trabajo desde la capital de Antioquia, respondió en entrevista a Telemedellín, que su investigación doctoral en conjunto con discusiones y aclaraciones del tema, duró alrededor de 25 meses. Para la tesis, el ingeniero estudió siete ríos internacionales y dos colombianos: el Cauca y el de Sogamoso.
Los años no son impedimento para cumplir nuestros sueños
El caleño nacido en 1916 durante la Primera Guerra Mundial, es un ejemplo de perseverancia y triunfo, responde a la conocida frase: “nunca es tarde”. Ni la pandemia del coronavirus logró frenar sus sueños, por el contrario, aprovechó el confinamiento social para dedicarse a culminar su maestría iniciada desde que tenía 73 años de edad.
¿Cómo se resuelve este enigma de manera sencilla?
Chiquito Caicedo, enfatizó al canal de televisión de Medellín, que los cuatro pasos para determinar esta fórmula matemática son: el río, el caudal del rio, la curva de duración de los caudales y finalmente la determinación del punto óptimo para producir energía. Por otro lado, en entrevista a RCN Radio de Medellín, el también ingeniero civil, aseguró que lleva más de ocho décadas viviendo en la ciudad de la eterna primavera. “El tiempo viene y va, y el tiempo perdido jamás volverá”, expresó a la radio, al contar sus secretos para mantenerse saludable y aún con vida.