Génesis Gómez. Redactora
Quito 16 de dic (La Calle).- El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgará un código QR a cada ciudadano para que pueda vacunarse para protegerse de Covid-19. El Gobierno aún no decide el medio de entrega del código, pero el funcionario advirtió que una de las vías será el correo electrónico, o “algún medio”. De acuerdo a las estadísticas del INEC, el porcentaje de hogares con acceso a Internet a escala nacional alcanzó el 45,5% en 2019.
“Estamos trabajando con el CNE para compartir información con las personas que estén empadronadas, es decir las que tengan de 18 años en adelante para asignarles un QR que nos ahorrará tiempo y dinero. El QR contiene la información descrita en un formulario, donde se observará si el paciente es apto para la vacuna. Luego el paciente debe agendar una cita en el dispensario más cercano a su domicilio para que se pueda vacunar”, dijo durante una rueda de prensa.
¿Quiénes no se pueden vacunar?
Según el Ministerio de Salud, esta base de datos indicará los parámetros para acceder a la vacuna. El funcionario señaló que las mujeres embarazadas y menores de 18 años no podrán vacunarse. En la misma categoría se encuentran las personas que sufren de algún trastorno de coagulación o que reciban terapia anticoagulante, reacciones alérgicas, personas que ya se contagiaron de COVID-19, con inmunodepresión o que estén recibiendo tratamiento contra el cáncer.
El funcionario aseguró que no se vacunará a los menores de edad porque las pruebas no se realizaron a suficientes personas de ese nivel etáreo “Los niños no deben vacunarse y no es que no tengamos recursos, es que no hay las pruebas suficientes para evidenciar seguridad y eficacia”, acotó.
Con este dato, Zevallos añadió que el 60% de la población ecuatoriana accederá a la vacuna. De este total, el 20% de la población podrá medicarse en enero de 2021. Enprimera línea se destaca el personal de salud. Hasta este momento, el Ecuador registra 203.461 casos confirmados de COVID-19, 9.373 fallecidos por el virus y 4.542 fallecidos probables.