Vacunas para el Covid-19: en Ecuador seguimos en el limbo

Quito, 14 dic (La Calle). – La dotación nacional de vacunas para Covid-19 no cuenta todavía con datos actualizados. A pesar de que en octubre pasado, el Ministerio de Salud (MSP) informó que se negociaron nueve millones de vacunas con tres empresas, se desconoce los resultados de la gestión.

El Centro de Innovación Médica Global de la Universidad de Duke, (EE.UU), que realiza un mapeo de los países y el Covid-19, indica que Ecuador está en la lista para recibir cinco millones de «vacunas Oxford» y dos millones de la desarrollada por Pfizer. No aparece la cifra comprometida con la iniciativa Covaxx de la ONU.

El MSP no ofrece datos actualizados sobre la cantidad de vacunas y su fecha de llegada, solo ha creado un espacio para preguntas que deben enviarse al correo electrónico de esa cartera de Estado.

Si la oferta estatal se cumple, Ecuador recibiría nueve millones de vacunas para el siguiente año, no se puede precisar el mes. Si consideramos que una persona debe recibir dos dosis, solo podrían vacunarse 4.5 millones de los 17 millones de ecuatorianos.

Fuente: Duke Global Health Innovation Center

La cifra de ciudadanos que se vacunarán no pasa del 20% de la población total. De acuerdo con el MSP, los primeros en vacunarse serían las personas en primera línea de la emergencia y en edad vulnerable.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó que se vacunarán a 30.000 personas diarias y que se colocarán 10.000 puntos de vacunación. Es más, creo que una cifra bastante conservadora”, sostuvo el ministro.

“Depende de la vacuna y varios factores. En el tema de la cadena de frío, la vacuna debe estar a -70 grados centígrados, nuestro sistema no tiene la capacidad para mantener esa temperatura. Vacunar a 30.000 por día es viable. El Ministerio de Salud tiene 1.800 puntos de vacunación en su primer nivel. Para llegar a esa cantidad deben vacunarse 17 personas en cada unidad por lo que está operación duraría un año y medio”, indicó a Radio La Calle la exministra de Salud Carina Vance.

La exfuncionaria agregó que también se debe tomar en cuenta la capacitación y el seguimiento ya que es una vacuna por emergencia. «Además del tema de precio, que todavía no sabemos por cuanto se negoció. Como el proceso no se hizo a nivel regional hay una diferencia entre países grandes como Argentina, Brasil y los demás”.

La vacuna en los demás países

En el Reino Unido se ordenaron 40 millones de vacunas para vacunar a 20 millones de británicos de una población de 66 millones. Por el momento existen 800.000 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19. Las vacunas llegaron desde la planta de Bélgica. Esperan cuatro millones de dosis antes de que acabe el 2020 y el resto en 2021.

La Unión Europea (UE) tendrá 1.300 millones de dosis bajo los seis acuerdos de compra anticipada sellados con Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca/Oxford, Sanofi/GSK y CureVac. Una cifra que abarca a los 650 millones de personas. La Unión Europea tiene 446 millones de personas.

Por su parte, Estados Unidos autorizó la entrega de las vacunas Pfizer cuyo primer lote de 2.9 millones de dosis ya se distribuyó en el país. Antes de que acabe el año recibirán 25 millones y 100 millones para marzo de 2021.

México acordó, en un primer momento, la compra de 30 millones de dosis a la misma farmacéutica. De manera que, en un primer momento, se vacunarán a 15 millones de una población de 126 millones de personas.

Lo último