Quito, 06 dic (La Calle). – La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) anunció que se suspende la movilización nacional del próximo martes 7 de diciembre.
Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió el acuerdo ministerial 0092 en el que se deroga el acuerdo 072; con esto se regula la asignación de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Con este nuevo documento, el Gobierno Nacional deberá cancelar las deudas pendientes con las municipalidades, establecidas en la Ley, a medida que mejoren los ingresos para el país.
En entrevista con Radio La Calle, Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas y miembro del Comité Ejecutivo de la AME, expresó: “estamos defendiendo los derechos de los 17 millones de ecuatorianos. Nos deben 1200 millones de dólares desde 2018. Esta es una afectación gravísima a nuestros derechos. No tenemos como recoger desechos infecciosos, seguridad, en definitiva tantas cosas. Fuimos electos para cumplir con la ciudadanía».
Finalmente, añadió que los municipios del país están «agonizando» pues «los gobiernos locales no pueden pagar salarios desde seis u ocho meses, no pueden emprender obra y para colmo, el mismo estado glosa a los alcaldes por incumplir con obligaciones tributarias o de seguridad social”.