Quito 1 de dic (La Calle).- El abogado Fausto Jarrín afirmó que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no permite la participación del partido político Unión por la Esperanza (UNES), los partidarios de ese movimiento saldrán pacíficamente a las calles para exigir su derecho.
“Por el pueblo ecuatoriano espero que la imagen de una guerra civil sea lo último que suceda. Si UNES no participa de las elecciones de 2021, nos encontrarán en las calles pacíficamente, pero estaremos ahí. Este es un Gobierno fascista y seguramente impondrán la violencia, pero saldremos a defender la democracia en las calles”, dijo durante una entrevista con Radio La Calle.
El jurista manifestó que bajo las actuales condiciones, las autoridades no sólo afectan la posibilidad de participación del binomio Arauz-Rabascall, sino que deterioran la democracia. El CNE debe pronunciarse en un plazo de tres días frente a las impugnaciones del presidente del Movimiento Ahora, Michael Aulestia, esto luego de que el Tribunal Contencioso Electoral negó la petición de Carlos Arboleda y Wilson Freire.
Esta dependencia dejó sin efecto la cancelación el 12 de noviembre de este año. “El Tribunal Contencioso Electoral da legitimidad a dos ciudadanos que no tienen estructura. Tiene que haber un límite para lo que están haciendo. Lo que quieren hacer es aplazar las elecciones para mantenerse por unos meses más en el poder”, añadió.
Jarrín demandó que el Gobierno utilice la pandemia como argumento para anular sus propias resoluciones. “La única manera de revertir todo lo que se ha hecho es devolver la esperanza a los ecuatorianos. Nuestra venganza será nuestro voto. De esta manera le devolveremos al país su dignidad y su decencia”, señaló.
¿Elecciones podrían aplazarse?
Si Carlos Arboleda, ex ministro de Lucio Gutiérrez, no está de acuerdo con la decisión podría impugnar nuevamente ante los organismos electorales. En ese caso el CNE ordenaría el aumento de 60 días del periodo electoral, lo que cambiaría la fecha de la primera vuelta.
De otro lado, el abogado Xavier Aguilar, sostuvo en entrevista a Radio La Calle del 30 de noviembre último, que “La Corte Constitucional tendrá que resolver si el tiempo se alarga, en todo caso, el CNE podría disponer que se aumenten 60 días más al proceso electoral”.