No hay obstáculos para la candidatura en firme de Andrés Arauz, analiza abogado

-

Quito, 30 nov (La Calle). – El abogado Xavier Aguilar realizó el análisis de las resoluciones sobre la candidatura Arauz-Rabascall y llegó a la conclusión de que el binomio UNES podría pasar a la calificación en firme debido a que el Tribunal Contencioso Electoral no se pronunció sobre ese tema en su resolución del 29 de noviembre.

La resolución, que tiene más de rompecabezas, indica que se acepta parcialmente el recurso subjetivo contencioso planteado por Carlos Arboleda, que tiene que ver con la legitimidad de UNES. Esa aceptación parcial se debe a que la decisión final la va a tener el Consejo Nacional Electoral. El TCE dejó sin efecto el artículo dos de la Resolución 83 del 30 de octubre que calificaba la candidatura de Arauz – Rabascall.

Esta decisión entra en franca contradicción con el propio Consejo que inadmitió un recurso anterior de Arboleda porque no tiene legitimación activa. Es decir, no representa a una organización política para impugnar este tipo de resoluciones.

Contradicciones entre los organismos

“El artículo 2 de la resolución del TCE de ayer niega la interpretación que hace el CNE (que Arboleda no representa a una organización política) y le dota de legitimidad activa a ambos (…) El CNE no va a contradecirse al resolver la legitimidad activa del sujeto que pugnó. Existiría un problema entre lo que ya se resolvió y ahora tendría que retractarse a lo que dispone el TCE”, analizó Aguilar para Radio La Calle.

Para el jurista, el tema no va por la legitimación activa de Arboleda. Tampoco a resolver puntualmente la calificación del binomio que el TCE no observa. “El tercer escenario sería que CNE haga la consulta al TCE indicando que no se pronunció sobre la calificación del binomio y pedirle que se pronuncie. Lo cual generaría un problema porque si el TCE se pronuncia al respecto de la calificación, Arboleda podría volver a impugnar y eso demoraría por lo menos unos 30 días. El TCE incluso podría delegar la decisión a la Corte Constitucional y allí vendría un problema mayor”, expresó.

Alargue de la calificación de UNES

De acuerdo con Aguilar, el TCE ya resolvió lo de la calificación cunado inadmitió los recursos de Aulestia y negó la legitimidad activa de Arboleda. “De manera que no habría que volver a resolver la impugnación de Arboleda porque eso ya se resolvió”.

EL CNE podría resolver lo de Fuerza Compromiso Social, pero eso también ya se resolvió cuando les dotaron de vida jurídica a las organizaciones por eso la candidatura está por las listas 1-5.

“Como el TCE no se pronunció sobre la candidatura, la calificación ya podría estar en firme. Si quieren hacer la maldad, si quieren complicar el tema entonces calificarían toda la impugnación de Arboleda (esto incluye el binomio, las primarias con la ausencia de Rabascall y la legitimidad de Fuerza Compromiso Social). El CNE se iría en contra de lo que inicialmente calificó (resolución 83) porque el TCE ya desechó lo de Aulestia”, concluyó.

Elecciones con retraso

Para el abogado, si el CNE nuevamente se pronuncia sobre este tema, el tiempo se alargaría porque si a Arboleda no le conviene, impugnaría. “Si a nosotros no nos conviene, también impugnaríamos. Si el CNE ni consulta al TCE ni se ratifica. Arboleda podría volver a impugnar, pero ya no sobre la calificación del binomio”.

Si el proceso llega a la Corte Constitucional, el CNE ordenaría el aumento de días para este proceso, lo que podría cambiar la fecha de la primera vuelta del 7 de febrero próximo. “Digamos que si el CNE le pide la aclaración al TCE sobre la calificación del binomio. El CNE encuentra un conflicto y no puede aclarar algo relacionado a algo que no se ha resuelto (lo que impugnó Arboleda y debía resolver el TCE). Eso iría a la Corte Constitucional y si el tiempo se alarga, el CNE podría disponer que se aumenten 60 días más el proceso preelectoral”, advirtió.

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

A Ecuador le mienten: las vacunas no llegaron hoy

Quito, 18 ene (La Calle).- De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, el 18 de enero llegarían las primeras dosis de vacunas Pfizer para el...

¿La indecisión en los ecuatorianos aumentó tras los debates?

El debate presidencial del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó más dudas que certezas debido a su organización.

Febrero 2021: Mantener abierta la disputa hegemónica en Ecuador – Opinión

Más allá de la disputa electoral en la que nos encontramos en estos meses en el Ecuador tenemos que procurar de siempre ser capaces de no perder la perspectiva histórica en la que se enmarca cada cita electoral.

A Lasso se le apareció la virgen

18 ene, (La Calle).-Estamos en campaña y Lasso lo sabe. Hoy en reunión con el alcalde de Quito, Jorge Yunda el candidato a la...

12 personas mueren en accidente de tránsito en San Miguel (Bolívar)

Quito 18 de ene (La Calle).- Doce personas fallecieron en un accidente de tránsito en el cantón San Miguel, en la provincia de Bolívar....

El voto voluntario alcanza el 20% del padrón, ¿qué les ofrecieron los candidatos?

Quito, 18 de ene (La Calle).- El voto facultativo o voluntario para los comicios del 7 de febrero de 2021 alcanza el 20,4% del...