Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El FMI ‘ordena’ una Ley y la Asamblea se pone a mil por hora

Quito, 29 de nov, (La Calle).-El pleno de la Asamblea Nacional comenzó a tratar en primer debate la Ley Anticorrupción.

Esta Ley unifica a siete proyectos cuyo objetivo es realizar reformas al Código Orgánico Integral Penal en materia anticorrupción.

Es una de las metas a las que se ha comprometido el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta aprobación depende el desembolso de $ 2.000 millones para  diciembre.

Patricio Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea, explicó que se esperaban importantes aportes en esta Ley, que es clave para el combate a la corrupción.

El informe para primer debate de la Ley Anticorrupción estableció cuatro nuevos delitos: elusión de procedimientos de contratación pública, sobreprecios, actos de corrupción en el sector privado y obstrucción.

El tratamiento estaba en el tercer punto del orden del día, pues el pleno de la Asamblea tenía previsto entregar las condecoraciones anuales.

También estaba previsto tratar en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de Extinción del Dominio, que se refiere a temas de corrupción.

Igualmente, estaba en agenda tratar el segundo informe a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Comunicación.

Tiempo en contra

La Asambleísta Amapola Naranjo, en diálogo con el Noticiero La Ventana, el pasado jueves 26 de noviembre, aseguró que la Asamblea no puede tratar con el tiempo en contra un tema tan importante.

Se prevé que la Asamblea se reúna de forma ordinaria hasta el 15 de diciembre, posterior se tenía previsto iniciar el segundo receso, que pasaría para enero del año entrante. Hasta el momento, la Asamblea continúa con el calendario regular de sesiones, una vez se desarrollo el juicio político a la ex ministra de Gobierno María Paula Romo, que fuera censurada hace poco, con más de 100 votos a favor. Hasta el momento, no se conoce si la exfuncionaria ocupará otro cargo o no.