Quito, 05 de dic. (La Calle).- El torneo ecuatoriano de fútbol tendrá 18 equipos participantes para la temporada 2021. Así lo confirmó el Consejo de la LigaPro.
“Se decidió por votación en el Consejo de Presidentes LigaPro, que para el torneo 2021 se jugará con 18 equipos (aún sin definir la modalidad)”, fue el mensaje del ente rector del campeonato en su cuenta twitter.
Las declaraciones
Según Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, los clubes que asciendan a primera categoría serán quienes culminen en primer y segundo lugar de la Serie B 2020. El tercer y cuarto lugar disputarán los dos cupos disponibles con los dos clubes peor ubicados de la Serie A. Se espera que la Serie B pase a manos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en una transición ordenada.
La iniciativa de aumentar el número de clubes en primera se la viene analizando desde hace algunos meses. El 25 de septiembre, Miller Salazar, presidente de Macará, en entrevista para radio Caracol de Ambato manifestó: “La idea es hacer un Campeonato con 18 equipos y desaparecer la Serie B (…) tendríamos una Segunda Categoría manejada por la FEF en dos series de 12 equipos y la Tercera Categoría sería manejada por las asociaciones regulando bien el número de equipos”.
Francisco Egas, presidente de la FEF, se pronunció el 27 de septiembre ante la posibilidad de que la LigaPro decida aumentar el número de equipos y eliminar la Serie B. “La FEF no tiene recursos para acoger esos equipos y dotarlos de la plata que tienen en LigaPro”.
De momento, uno de los temas a resolver será la repartición de los derechos de televisión para la temporada 2021. Actualmente, de los ingresos que se perciben por los derechos audiovisuales del campeonato nacional, el 82% se lo reparten los equipos de la Serie A, y el 18% restante entre los equipos de Serie B.
YR