Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Memorias de Octubre: un año de la censura contra Radio Pichincha Universal

Quito, 08 oct (La Calle). –  Pichincha Universal conmemoró un año de los duros ataques en su contra, en el marco de las jornadas de protesta de octubre del año pasado. 365 días después de la censura que sumergió en el silencio a la emisora, no hay claridad sobre los responsables y las intenciones de este hecho.

Con firmeza y valor periodístico, Radio Pichincha Universal rescata la memoria de las movilizaciones. El medio calificó la censura en su contra como un atentado a la libertad de expresión y el derecho a la información. Según la emisora y su grupo, el ataque pasará a la historia como un bochornoso incidente para la democracia ecuatoriana.

El hecho

Alrededor de las 15h00 y al calor de la ebullición social del 8 de octubre, un grupo de uniformados y funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) irrumpieron en las instalaciones de Radio Pichincha Universal. Las autoridades obligaron a suspender su transmisión, dejando en los altoparlantes un último eco de las canciones del Grupo Iliniza. Con esta acción, el Estado clausuró la intensa jornada informativa emprendida por la icónica emisora de Pichincha. El silencio se impuso sobre Pichincha Universal, de golpe, bajo el pretexto de presuntas incitaciones al odio y la violencia.

Memorias de Octubre

Octubre del 2019 representó un hito en la lucha social del pueblo ecuatoriano. Este año, octubre volvió. Los fantasmas de octubre regresan en medio de la radicalización de la política económica del régimen y de intentos del pueblo por rescatar memorias de los hechos.

En ese marco, este 8 de octubre, el grupo de profesionales que conforman Pichincha Comunicaciones realizan el Festival Memorias de Octubre. Allí, artistas, testimonios y reportajes confluirán en un homenaje a las víctimas de las protestas y en defensa del derecho a la libertad de expresión. (JEB).