Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Exministra Andramuño, a las puertas de un juicio político

Quito, 07 oct (La Calle). – La Comisión Especializada del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional debía recibir la comparecencia, vía telemática, de Catalina Andramuño, exministra de Salud.

Sin embargo, Andramuño no se conectó a la sesión. Se excusó con una carta y dejó en sorpresa a los miembros de la comisión. Ahora los legisladores analizan la posibilidad de exigir un juicio político en su contra.

La comparecencia tenía como fin la justificación de Andramuño acerca de su labor como funcionaria pública. Además de la explicación sobre los escándalos en torno a la adquisición irregular de carnés de discapacidad y la mala gestión de la crisis sanitaria.

En la carta que excusó su ausencia, la exministra aludió a una condición médica que impedía su comparecencia. Además, dispensó, en pocas líneas, las críticas contra su gestión. El documento provocó diversas reacciones entre los asambleístas. Muchas voces coincidieron en recomendar el juicio político contra Andramuño.

Antecedentes

En marzo pasado, en medio de la peor crisis sanitaria en la historia del país, Catalina Andramuño presentó una renuncia irrevocable a su cargo como ministra de Salud. A modo de pretexto, tras agradecer al presidente Moreno, Andramuño mencionó que no se le asignaron los recursos pertinentes para enfrentar la emergencia sanitaria. “Enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos, es complicado”, sentenciaba su renuncia.

A sus espaldas, Andramuño no solo dejó un cargo público, sino, también, escándalos y dudas. Poco después de esta renuncia, el Consejo de Participación Ciudadana denunció presuntos sobreprecios en la compra de insumos médicos. Contraloría señaló irregularidades en la compra de fundas de cadáveres y medios de comunicación destaparon escándalos sobre la adquisición de carnés de discapacidad. Estos hechos, sumados a una estela de cadáveres sembrados en las calles de Guayaquil, fueron el legado de la ex Ministra de Salud, quien ahora enfrenta investigaciones por parte del Legislativo. (JEB).