Apoya a Radio La Calle ($2,00)

La Asamblea pretendía dejar impune a Paúl Granda y condenar a Catalina Andramuño

Quito, 02 abr (La Calle).- Con 47 votos afirmativos, 27 negativos, 3 blancos y 32 abstenciones, la Asamblea Nacional no dio paso a la solicitud de la asambleísta independiente María José Carrión (antes de la bancada morenista de Alianza PAIS).

Ella buscaba dejar impune los posibles actos de corrupción propiciados dentro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuya máxima autoridad es Paúl Granda. Pero también pretendía censurar las acciones de la exministra de Salud Catalina Andramuño, a pesar de las denuncias que realizó en contra del Gobierno, al abandonar su cargo.

Solicitud contra Paúl Granda

Después del escándalo por la adquisición de mascarillas con sobre precios que pretendía realizar el IESS, varios asambleístas propusieron que el presidente Lenín Moreno destituya a Paúl Granda. Carrión, en su resolución, en lugar de recoger el pedido de los legisladores, tan solo incorporó en el artículo 8 exhortar al presidente Lenín Moreno «para que revise la designación de este importante cargo».

Esto responde al complot que pretendían realizar las bancadas que apoyan al actual gobierno. En un audio filtrado, se escucha al vicepresidente de la Asamblea Nacional, el asambleísta por el Partido Sociedad Patriótica, César Solórzano, decir «¿Paúl?, no tranquilo, de ti nada, de ti nada. Solo de la Ministra Andramuño». Lo que evidencia los acuerdos políticos por dejar impune los casos de corrupción dentro del IESS y a su máximo titular Paúl Granda.

Juicio político a Andramuño

Por el contrario, la asambleísta Carrión en su documento, en el artículo 9, sí buscaba condenar a la exministra de Salud, Catalina Andramuño. El texto pedía el inicio del proceso de enjuiciamiento político en contra de la exfuncionaria, «por un posible incumplimiento de funciones, así como por la falta de entrega de información, frente a la crisis sanitaria causada por la pandemia mundial del COVID-19, conforme las normativa constitucional y legal vigente»

La exministra estuvo citada para este 2 de abril a comparecer ante el pleno, pero no llegó a la sesión. La convocatoria buscaba que la exfuncionaria explique su carta de renuncia en la que denunció la falta de recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19). Además que criticó que funcionarios sin conocimiento en el área de salud intervengan en el trabajo del Ministerio.

Lo último

El cortocircuito en el discurso lassista | Opinión

Por: Renato Villavicencio Garzón / @renaquitu Luego de 10 años de gobierno de la Revolución Ciudadana es difícil encontrar análisis de la realidad política ecuatoriana...