Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Despidos en Ambiente afectan a zonas protegidas

Quito, 2 de oct (La Calle).- Organizaciones nacionales y expertos rechazan las desvinculaciones en el Ministerio de Ambiente (MAE), pues afectan el control en parques  y zonas protegidas, de paso, precariza la acción de la autoridad ambiental.

Para el exministro de Ambiente, Tarcisio Granizo, pone en evidencia los intereses para obtener recursos a partir de la sobreexplotación de la naturaleza. “Con la desvinculación del personal y el desmantelamiento del MAE se vislumbra un panorama sombrío en el país; diversos intereses económicos harán lo que sea para obtener ganancias a costa de la naturaleza”, indicó Granizo en redes sociales.

El recorte causó malestar en varias organizaciones nacionales, ya que aducen que se está “desmantelando” a la autoridad ambiental en Ecuador. Aparte de la vulneración de derechos laborales, se genera un descuido del sector maderero, minero y la biodiversidad, por la falta de rigurosidad técnica.

 Ahorros de fin de año

El 30 de septiembre último, el Ministerio del Ambiente desvinculó a 398 funcionarios de distintas áreas  a partir de la fusión con la Secretaria del Agua a partir del Decreto Ejecutivo  de marzo del 2020.

Según el “informe técnico”  de la Dirección de Administración del Talento Humano del Ministerio del Ambiente y Agua, este proceso se realiza para optimizar  recursos.  El ahorro sería de un millón doscientos mil dólares aproximadamente, en los meses restantes de 2020.

En este marco, existe una incoherencia al momento de fusionar dos entidades que tienen propósitos diferentes. Granizo, director de WWF-Ecuador, rechazó los despidos y afirmó que  se debe explicar al país “¿cómo se cuidarán áreas protegidas sin guardaparques,  la contaminación sin personal o la vida silvestre sin gente preparada?”.

El análisis técnico emitido no muestra una justificación válida para el despido de los 398 servidores públicos. Si bien el eje de esta medida es, aparentemente, el ahorro económico, precariza, la acción de la autoridad ambiental central. (DC)