Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Expresidentes de América Latina rechazan la proscripción de Rafael Correa

Quito 20 sep (La Calle).- Los expresidentes de Latinoamérica manifestaron su preocupación y rechazo a la eliminación del partido Fuerza Compromiso Social del expresidente Rafael Correa.

“Expresamos nuestra honda preocupación por las decisiones adoptadas por las autoridades electorales ecuatorianas con el objetivo de proscribir a la agrupación política denominada Revolución Ciudadana. En la que participa el ex presidente Rafael Correa, junto a destacados dirigentes políticos ecuatorianos”, se lee en el comunicado.

Los exmandatarios agregaron que la decisión de eliminar a la organización política va en contra de las leyes internacionales. “Lo más grave es que estas decisiones estatales violan lo expresamente contenido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (art. 25 y 26). Además, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (art. 16 y 23)”, indicaron.

Participación en las elecciones

El comunicado también indica de una posible anulación de la candidatura del binomio por Centro Democrático. Este partido aglutina a la coalición Unión por la Esperanza (UNES) y en la que participarán Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

“Exhortamos a las autoridades ecuatorianas a respetar los principios y normas nacionales e internacionales que aseguren la vigencia de la democracia efectiva en el Ecuador”, expresaron.

La carta está firmada por los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff y Luis Ignacio Lula Da Silva. También los expresidentes de Uruguay, Tabaré Vásquez y José Mujica. Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Martín Torrijos (Panamá). Además de varios excancilleres de la región.