Quito, 12 jul (La Calle).- Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Abraham Muñoz y tres funcionarios del Hospital General Guasmo Sur por presunto peculado al comercializar medicina donada al IESS para el tratamiento de Covid-19.
“Además de Abraham M., están detenidos: su hermano, Moisés M.; Álvaro P., exdirector del Hospital del Guasmo;Erick P., jefe de farmacia; y, Víctor Ch., funcionario de farmacia de la misma casa de salud”, informó el organismo en un tuit.
La FGE procesará a los cinco sospechosos por presunta participación en un delito contra la administración pública. El operativo tuvo el apoyo de la Policía Nacional y se realizó en Guayaquil, Durán y Daule.
Lucro con la salud
El pasado 8 de julio, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aceptó que las medicinas para tratar el Covid-19 que vendía Abraham Muñoz salieron de sus bodegas.
Durante abril y mayo, la empresa Roche, fabricante de Actemra, donó las medicinas al sistema de salud del IESS. El 12 de abril, la encargada de bodega del Hospital General del Guasmo Sur, Dennis Rezabala entregó un lote del medicamento a Muñoz, quien las comercializaba por internet a USD 1.000. Su valor en el mercado es de USD 200, además los medicamentos tenían la leyenda: prohibida su venta.
Muñoz es amigo de Daniel Salcedo, ciudadano investigado por su presunta participación en una red de corrupción en el Hospital del IESS de Guayaquil.