Quito, 11 jul (La Calle).- La terna presentada por el presidente Lenín Moreno para ser el reemplazo de Otto Sonnenholzner en el cargo de vicepresidente de la República ha sido ampliamente cuestionada por varios constitucionalistas. A decir de los expertos, la lista carece de legalidad fundamentalmente porque los postulados debían renunciar antes a los cargos públicos que ejercen.
María Paula Romo es ministra de Gobierno, Juan Sebastián Roldán es secretario de Gabinete y María Alejandra Muñoz es directora del Servicio Nacional de Aduanas. Esa condición de cada uno sería un impedimento, que inhabilita a cualquiera de los tres para asumir la Vicepresidencia.
“El vicepresidente debe reunir los mismos requisitos que para ser presidente de la República. Uno de los requisitos es no estar inhabilitado. La CE inhabilita a los funcionarios en ejercicio. La terna presentada por @Lenin a la @AsambleaEcuador no es regular. Se debe devolverla”, escribió en sus redes sociales el constitucionalista Rafael Oyarte.
De su lado, el abogado Pedro Granja apeló al Código de la Democracia para explicar la nulidad de la terna enviada por Moreno. “Lean el Art. 96 del Código de la Democracia. Para poder estar en la terna, los 3: Romo, Roldán y Muñoz debieron RENUNCIAR previamente a sus cargos públicos. La terna de Moreno, en estricto rigor, carece de toda validez jurídica. Cualquier elección es NULA”, escribió Granja.
Más voces críticas
La bancada legislativa de la Revolución Ciudadana (RC) no votará para la elección de un nuevo vicepresidente de la República, informó este viernes el asambleísta Juan Cristóbal Lloret.
«A la mayoría de ecuatorianos le resulta totalmente intrascendente quien va a ser el nuevo vicepresidente porque saben que no va a cambiar ni sus condiciones económicas, sociales o sanitarias. Al contrario, cuentan los minutos y segundos para que termine el gobierno y dar paso a un gobierno popular que vele por las grandes mayorías», indicó el legislador.