Quito, 23 jun. (La Calle).-Según la página web de la Presidencia de la República del Ecuador, un dominio con más de 100 mil visitas al mes, el Jefe de Estado ecuatoriano no tiene agenda durante todo junio. Solo a través de sus discursos en eventos públicos, en Quito y Guayaquil, los días 4, 16 y 19 de este mes, se puede monitorear su actividad.
En general, los espacios informativos de la web están desactualizados. Por citar un ejemplo, en el apartado de noticias no hay ninguna publicación sobre la Cadena Nacional del primer mandatario de ayer a la noche, en la que informó su decisión de destituir al titular del Arconel, Bolívar Lucio, por la falta de gestión técnica en el tarifario eléctrico del país.
La última noticia es del 19 de este mes (hace cuatro días) y hace referencia “a la regla técnica nacional para el manejo de archivos”, la anterior es de siete días atrás y trata sobre la “reactivación del trabajo artesanal”. La información de actividades del mandatario es escasa y se presenta en lapsos de hasta siete días o más.
Mejor no hablar de las fotos, en el botón titulado: “Tu foto con el presidente” aparecen imágenes añejas. La más actual es una del 15 de marzo de 2018, poco más abajo, incluso aparece la exvicepresidenta, Alejandra Vicuña, en un cambio de guardia del 13 de noviembre de 2017, cuando estaba encargada de la segunda magistratura.
En cuanto a los decretos, a 23 días de junio, se han emitido apenas ocho, entre ellos, la naturalización del empresario avícola Luis Bakker y otro, en el que nombra a Roberto Dunn Suárez, como delegado del Ejecutivo a la Corporación Financiera Nacional, CFN. En junio 2016, en un periodo similar, se emitieron 42 decretos.