Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Expresidente del CNE prevé ‘conflicto civil’ si no se respeta el voto en 2021

Quito, 23 jun (La Calle).- Omar Simon, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), avizora un escenario de violencia civil si no se respeta el voto ciudadano, a raíz de la disputa entre la Contraloría y el CNE, acerca de la eliminación del los movimientos Fuerza Compromiso Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social.

“En caso de que, en la papeleta aparezca un movimiento, la gente vote y digan que el candidato electo no puede posesionarse porque Contraloría hizo observaciones, el resultado sería una guerra civil”,  aseguró Simon en entrevista para “La Ventana”, el noticiero de Radio La Calle.

Este es un escenario extremo pero posible, ya que, según Simon, hasta ahora, quienes quieren negar el derecho de participación política a ciertas organizaciones, han tratado de hacerlo vía judicial; pero dentro del ejercicio democrático del sufragio, es el pueblo quien decide.

Estos intentos de interferir en la Función Electoral empezaron cuando el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) determinó que “lo correcto” era “que el órgano electoral esté conformado por representantes de organizaciones políticas”, a pesar de que esta decisión era inconstitucional, según asegura el expresidente del CNE.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...