Quito, 18 jun. (La Calle).-Para Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, la actitud de varios vocales del organismo electoral, constituye un boicot. “Hay una intención de boicot de algunos consejeros. Estamos en periodo electoral, debemos reunirnos hasta 11 o 12 de la noche y así debe ser. No se puede anteponer otros temas frente a las actividades del CNE”, dijo al noticiero La Ventana, Diana Atamaint.
Anunció Atamaint, que mañana (19 junio) el Consejo Nacional electoral determinará varios aspectos centrales de las próximas votaciones, entre ellos el presupuesto, la fecha de la primera vuelta electoral que podía retrasarse como máximo 15 días y la forma de votación.
Al respecto de este último punto, descartó que las elecciones 2021 se hagan por voto telemático o electrónico, más bien se analiza aumentar el número de recintos electorales y ampliar el horario de votación.
En cuanto a los vocales, fue enfática en sus críticas al consejero Luis Verdesoto, quien sostuvo que tenía otras actividades en la última sesión del organismo y la dejó sin quorum. “Estamos enviando las convocatorias a tiempo, sin embargo, reclaman que no conocen los textos y terminan votando todo en contra o en abstención”. La Presidenta del CNE lamentó, además, la inexistencia de un estatuto interno para sancionar a los vocales, al estilo del de la Asamblea Nacional. Así mismo, negó que haya comprado apoyo en la Asamblea Nacional para evitar un juicio político y solicitó a sus ex interpelantes que investiguen primero antes de lanzar un “show”.
Finalmente, descartó que una persona sin derechos políticos, como es Galo Lara, se presente en la próxima justa electoral, pues tiene sentencia ejecutoriada. De otro lado, está a la espera de un informe definitivo de Contraloría para tomar una decisión sobre cuatro organizaciones políticas, entre ellas el Movimiento Compromiso Social.