Juez rechaza solicitud de acceso a información presentada por Alondra Santiago

Quito, 21 ene (La Calle).— El Ministerio del Interior informó que un juez de la Unidad Civil de Pichincha desestimó el recurso de habeas data interpuesto por la periodista Alondra Santiago.

«El Ministerio del Interior ratifica su compromiso con la seguridad y el orden público en estricto apego al ordenamiento jurídico vigente», dijo la cartera de Estado en un comunicado.

El habeas data buscaba permitir a Santiago acceder a detalles sobre las razones que motivaron su orden de expulsión de Ecuador, dictada hace seis meses. Sin embargo, tras la audiencia correspondiente, el juez rechazó el pedido. La defensa de Santiago reaccionó de inmediato, presentando una apelación oral en la misma audiencia.

Caso Alondra Santiago

Meses atrás el Ministerio de Relaciones Exteriores envió un oficio a la periodista Alondra Santiago comunicándole la decisión de revocar su visa. El pedido lo realizó el Ministerio del Interior bajo el argumento de que «la titular de dicha visa ha cometido actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado».

Los documentos que el Ministerio del Interior envió a Cancillería el 11 de junio así como los anexos son «clasificados como secretos» por lo que no se muestran argumentos para definir los actos que habría cometido Santiago y que atentarían contra la seguridad del Estado. 

«Lo que antes fue una noticia falsa, hoy se hizo realidad. Me llegó notificación de “revocatoria de visa” por parte de Cancillería. Esto es sin duda un atentado a la libertad de prensa/expresión. Este gobierno quiere silenciarme a toda costa pero NO me quedaré en silencio. Esa nunca ha sido una opción. Ante el abuso y poder desmedido, será la JUSTICIA quien ponga freno a esta arbitrariedad», escribió en su cuenta de X la periodista cuando recibió la notificación de la revocatoria.

El 28 de junio la periodista, activista y actriz Alondra Santiago anunció su salida del país para precautelar su integridad y mientras transcurre el proceso de apelación en el ámbito judicial.

Agregó que la quieren silenciar y que su integridad física, emocional y mental están en riesgo. «Mi vida corre peligro por un abusivo del poder. Por recomendación de gente muy cercana y personas que conocen bien al presidente y quienes están en el gobierno me piden que me ponga a buen recaudo porque no parará», resaltó.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)