Un sistema al borde del colapso, así termina la gestión del exministro Gonçalves

Quito, 09 oct (La Calle).- Tras tres meses al frente del Ministerio de Energía, Antonio Gonçalves deja la cartera de Estado alegando motivos personales, lo hace el mismo día que anuncia el regreso de los cortes de 10 horas diarias en el país.

Puede interesarle: De 4 a 10 horas sin luz: las decisiones del Gobierno pasan factura

Durante su corta estancia en el Ministerio de Energía, por el que han pasado cuatro personas si contamos a Andrea Arrobo, Roberto Luque y ahora la ministra del Ambiente Inés Manzano como encargada, se terminó de definir el contrato de la barcaza eléctrica turca que, a finales de septiembre, presentó un funcionamiento de 12 mw, cuando debde aportar 100 mw al sistema nacional de energía.

Puede interesarle: Millonario consumo: CELEC proveerá el combustible de la barcaza turca

No es lo único, un informe del Cenace, indicó al Ministerio que un corte de 10 horas era lo recomendable para evitar el colapso de las hidroeléctricas, las lluvias de las semanas anteriores terminaron enviando un entusiasmo temporal a las autoridades, sin embargo, en el Azuay no fueron suficientes. Los cortes se redujeron a cuatro o cinco horas y el embalse de Mazar sufrió las consecuencias con una caída de metros cúbicos en picada, la estocada final en el período del exministro.

Un vocero del exministro

Pero el ministro no estuvo solo, Arturo Felix Wong, ministro de gobierno, fungió como su vocero varias veces para hablar sobre la crisis energética. El 9 de septiembre pasado, Wong prometió que no ibamos a tener cortes de energía, cosa que finalmente no se cumplió. Asimismo protagonizo una escandalosa llamada a una radio en vivo para increpar al entrevistado, el experto energético Darío Dávalos.

A ello se suma una cadena radial, donde acompañó a Gonçalves, lo denomino como «su ministro» y dijo que la crisis energética era más una crisis de agua.

El país tiene un déficit de 1080 mw, la promesa del exministro y del director del Cenace es que se tendrán espacios energéticos entre noviembre y diciembre de este año, si eso no sucede, lo más seguro es que los cortes se extiendan a marzo de 2025, la pregunta que se hacen los ecuatorianos es ¿qué pasará de ahora en adelante?

Puede interesarle: Gerente de Celec: “Hay apagones programados y otros imprevistos”

Apoya a Radio La Calle ($2,00)