Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gerente de Celec: “Hay apagones programados y otros imprevistos”

Quito, 20 sept (La Calle).- El gerente general de Celec, Fabián Calero, indicó que los cortes registrados en la madrugada de este 20 de septiembre se debió a una falla que están tratando de identificar, posiblemente se deba a la caída de un árbol o una falla en el sistema de la línea Sopladora – Esclusas.

Existe en el sistema eléctrico apagones programados y otros que son imprevistos. A veces cuando hay quema de vegetación bajo las líneas se producen cortocircuitos en las líneas. (…) Son sistemas expuestos, líneas por las que circula electricidad y están sujetos a fallas a desconexiones imprevistas que sucede por tema de la naturaleza“, dijo en una entrevista con Teleamazonas.

Problemas graves en la energía

Un informe de Celec sobre la situación eléctrica indica que el 19 de agosto de 2024 se informó que se prevee ingresar 341 MW y que faltarían 749 MW para cubrir lo que requiere el estiaje 2024-2025. Entre otras conclusiones alarmantes están que el Sistema Nacional Interconectado opera con riesgo permanente de déficit ¿las razones? tener problemas en potencia, energía, capacidad de transmisión, transformación y recompensación activa.

La generación térmica del sistema eléctrico está obsoleta, lo que incide en su indisponibilidad, por lo que se recomienda cambiarlos. El sistema requiere de 1.080 KW para operar, de forma funcional. Además de reducir el riesgo de déficit y afrontar la salida de grandes bloques de generación como Coca Codo Sinclair.

En escenarios secos, se prevé riesgos de cortes de energía programados desde octubre del 2024 a marzo de 2025. Añaden que son necesarias las importaciones de electricidad hasta la máxima disponibilidad posible.

Al momento de los 341 MW, solo funcionan 100 del alquiler de la barcaza. El gerente indicó que se están construyendo 50 MW en Quevedo, 100 MW en Salitral que empezarían a operar en noviembre. Los 91 MW restantes en Esmeraldas funcionarían para diciembre. También se está lanzado un segundo bloque de contratación de 500 MW, pero no dio más detalles al respecto. (MIB)