Quito, 28 feb (La Calle).- Mientras las universidades públicas reclaman el presidente Daniel Noboa por un presupuesto adecuado, la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes), ubicado en Tungurahua, le otorga el nombre del primer mandatario a un campus.
Las autoridades decidieron nombrar al campus “Presidente Daniel Noboa”. Según ellos, es una oportunidad perfecta para que los estudiantes “se llenen de orgullo y progresen”. Además, le entregaron un doctorado Honoris Causa. Es decir, un título honorífico que da una Universidad a personajes que destacaron en ciertos ámbitos profesionales.
“Les agradezco por su apoyo y confianza (…) Esto podrán ver mi hijos y nietos. Verán qué se logró y el momento en el que se lo hizo”, dijo en su discurso.
Una realidad alterna y diferente viven las universidades. En la proforma de 2024, el presidente reduce USD 4 millones a la educación superior. Sin embargo, la cartera de Estado alegó que no es culpa del régimen. La Unión Nacional de Educadores (UNE) advirtió que es momento para dejar de lado la “improvisación y los continuos recortes presupuestarios”.
Además, denunciaron que el 21 de febrero de 2024 se conocieron los resultados de las pruebas Ser Estudiante 2022-2023 en el que la mayoría de estudiantes no alcanzaron el puntaje mínimo del INEVAL. De la misma manera, propusieron crear políticas de inversión, nuevo modelo pedagógico, democratización, entre otros.
La Constitución los ampara
El artículo 26 de la Constitución del Ecuador detalla que la educación será un área política prioritaria y de la inversión estatal. Un apartado que los últimos gobiernos de turno pasaron por alto. Además, el artículo 28 especifica que las autoridades deberán garantizar el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación.