Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

En plena época invernal, Gestión de Riesgos recibirá 60 % menos de su presupuesto para 2024

Quito, 29 feb (La Calle).- La Secretaría de Gestión de Riesgos tuvo una reducción del 60 % de su presupuesto en la proforma para el 2024. Ecuador enfrenta las graves consecuencias del Fenómeno El Niño que golpea a la región costera.

El Ministerio de Finanzas destinó a penas USD 19 millones para este sector. Sin embargo, durante 2023, la entidad gastó USD 47 millones. Además, para el proyecto de fortalecimiento de los sistemas hídricos, propuestas que prevendrían las inundaciones, se destinó solo USD 5 millones.

Ecuador atraviesa un periodo crítico a casusa de este fenómeno, solo en Chone más de mil viviendas sufrieron daños estructurales, de ese número, 7.100 casas continúan con agua en su interior. El sector se tuvo que declarar una emergencia a “categoría de desastre” por los daños que tuvo.

Por su parte, Gestión de Riesgos detalló que 11 cantones se declararon en emergencia, entre ellos:

  • Muisne en Esmeradas;
  • Puerto López, Chone y Tosagua en Manabí;
  • Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Palestina, Santa Lucía, Playas, Milagro en Guayas, y;
  • Baba y Valencia en Los Ríos.

Según la institución, trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la Cruz Roja y Voluntarios de la Protección Civil de Ecuador. Sin embargo, no especifica las acciones que realizarán a manera de reacción y prevención en la época invernal y con un recorte del 60 % en su presupuesto.

  • Foto referencial.