Quito, 05 jun (La Calle).- Estudiantes y egresados del Instituto Nacional Mejía protestan este viernes 05 de junio, Día del Liberalismo, en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno de Lenín Moreno y en memoria del líder manabita.
«Rechazamos las medidas del Gobierno de Lenín Moreno que ha pauperizado la vida de los estudiantes y trabajadores del Ecuador, haciendo caso a la receta del FMI. Y esto no tiene que ver solamente con la pandemia del Covid-19, sino que obedece a una propuesta neoliberal que le ha robado el dinero a la salud y a la educación», dijo uno de los manifestantes.
Esta movilización hizo un recorrido pacífico hacia el parque de El Ejido, donde está el monumento al liberalismo, en el que depositaron una ofrenda floral. «El sátrapa Lenín Moreno es un sepulturero de la patria, es momento de recuperar nuestros derechos y enterrar para siempre a este presente catastrófico que nos están legando», señalaron.
En medio de la movilización los estudiantes recordaron a Edison Cosíos, exalumno de la institución, que falleció después de permanecer 91 semanas en coma, debido a una bomba lacrimógena que impactó su cráneo, a la tierna edad de 17 años, el 15 de septiembre de 2011.
Día del Liberalismo
Este viernes 05 de junio, Ecuador recuerda el Día del Liberalismo, que rememora la voluntad del pueblo guayaquileño, expresada en más de quince mil firmas, nombra Jefe Supremo de la república a Eloy Alfaro, contrariando a la oligarquía local que intenta hacerse del poder con alguien de su propio seno, anhelo frustrado por el gran prestigio del general manabita que se ha ganado los corazones de las masas.
A su arribo desde Nicaragua a esta ciudad el 17 de junio, inmediatamente nombra sendas comisiones de paz para que vayan a Cuenca y Quito a pedir que las autoridades del gobierno anterior resignen sus nombramientos.