Quito, 14 nov (La Calle). – La audiencia de formulación de cargos contra Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, y siete personas más por delincuencia organizada en el caso Encuentro se reprogramó por tercera ocasión. La fecha se había fijado para un mes después, es decir, el 14 y 15 de diciembre; sin embargo, ahora será el viernes 24 de noviembre.
La Fiscalía General del Estado informó que el “juez (Renán Andrade) -tras conocer la causa- resolvió cambiar la fecha prevista anteriormente por pedido de la institución de control”, publicó en su cuenta de X. Un día antes (13/11/2023), tanto la Fiscalía como el juez se acusaron de dilatar el proceso al postergar con sus acciones la audiencia. No obstante, después de dos intentos -finalmente- se pusieron de acuerdo.
La audiencia se instalará dentro de 10 días a las 08:25 en la sala de audiencias 208 del segundo piso del Complejo Judicial Norte, en Quito.
Primer diferimiento
Para el pasado 31 de octubre se debió dar la audiencia de formulación de cargos contra Carrera y seis personas más. No obstante, el magistrado aceptó cinco pedidos de diferimiento por parte de los procesados, entre ellos Carrera y Jorge Orbe.
La noche anterior (30 de octubre), la entidad decidió acumular los casos León de Troya y Encuentro en una sola causa, con base en los elementos encontrados en los expedientes.
El juez alegó que este último hecho les permitió a las defensas de los involucrados solicitar los diferimientos debido a la acumulación de procesos, lo que significa tiempo para revisar la documentación de la investigación previa.
“Es necesario dejar constancia que la propia Fiscalía (…) un día antes del 31 de octubre habría dado la acumulación procesal, lo cual generó justamente este primer diferimiento”, reseña la causa en el portal web del Consejo de la Judicatura (CJ).
Andrade añadió que para garantizar el derecho a la defensa de los implicados se tuvo que reagendar la audiencia, pero recalcó que “se deja constancia que es exclusiva responsabilidad de la Fiscalía”.
Segundo diferimiento
Justo el viernes 10 de noviembre, la Fiscalía solicitó que se haga extensiva la convocatoria a la audiencia de formulación de cargos a una persona más dentro del caso, al ciudadano Gabriel M.
El juez señaló que no pudo conocer la extensiva ese día debido a la gran carga laboral que tenía (tres audiencias de acción de protección), por lo que recién el lunes 13 de noviembre, conoció el pedido de Fiscalía y procedió a despachar de inmediato.
Asimismo, adujo que para respetar el debido proceso hacia el acusado adicional reagendó la audiencia y por tercera ocasión se convocó a los implicados el jueves 14 y viernes 15 de diciembre de 2023, fecha ya cancelada.
“Estas situaciones como se ha dejado constancia se han originado por las actuaciones de Fiscalía“, enfatiza con negrita el escrito de la justicia.
Caso Encuentro
La Fiscalía sostiene que Carrera, exfuncionarios del régimen y otras personas estarían presuntamente involucradas en un esquema de corrupción en la administración pública, en específico en las empresas BanEcuador, Cenel, Aduanas, entre otras.
Entre las otras personas que serán acusadas están: Hernán Luque, exgerente de EMCO y prófugo; Leonardo Cortázar, principal fuente de La Posta; Antonio Icaza, exgerente de CNEL; César León, Jorge Orbe y Roberto Bueno, lobistas de las empresas públicas por sus “influencias” en las contrataciones; y, Gabriel M., reciente involucrado.
El caso Encuentro -en primera instancia conocido como El Gran Padrino- es una investigación periodística que luego pasó a manos de la Fiscalía y desembocó en un juicio político del que el presidente Guillermo Lasso escapó al disolver la Asamblea Nacional el 17 de mayo de 2023.
Este caso se trata de una supuesta red criminal liderada por Danilo Carrera que parasitaba las empresas públicas del sector eléctrico. Los presuntos delitos que se habrían configurado eran cohecho, delincuencia organizada, tráfico de influencias, entre otros.
Por otro lado, el caso León de Troya es un seguimiento policial a presuntos narcotraficantes relacionado a las mafias de los balcanes, específicamente, a la mafia albanesa. La investigación apunta a que esta banda criminal “acordaba” con figuras allegadas al Estado ecuatoriano para “ubicar” a personas en puestos estratégicos de las empresas públicas.
El caso está relacionado al asesinato de Rubén Chérres, amigo íntimo de Danilo Carrera, y una de las piezas clave que aparece en los informes policiales.
Foto: Cámara de Comercio de Quito