Publicidad

Gobierno pretendía comprar USD 10 millones en desayunos escolares, en vacaciones

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 02 jun (La Calle).- El exministro de Educación, Vinicio Baquero, declaró que la ministra Creamer lo presionó para comprar USD 10 millones en desayunos escolares para los estudiantes de la Costa, en temporada de vacaciones, informaron medios locales.

“Se pretendía que se autorice una compra de desayunos escolares para los niños en la costa en el mes de marzo. Eso era totalmente inmoral e ilegal y en eso no estuve de acuerdo. Nunca hubiera aprobado tal cosa, no la aprobé y efectivamente se generaron presiones. Yo no acepté y ella (la ministra) quería que se realice y entiendo que esto tiene que ver con la renuncia mía”, señaló en entrevista para UCSG.

Vídeo: UCSG

Baquero asegura que la ministra Creamer pidió su renuncia por este y otros desacuerdos, pues el pasado 28 de mayo, el Gobierno redujo más de USD 900 millones al presupuesto del Viceministerio de Gestión Educativa. USD 503 millones en gastos de inversión y USD 402 millones en gastos corrientes.

El pasado 29 de mayo, Baquero presentó su carta de renuncia: «La educación, señora ministra, requiere de un timonel fuerte, firme, sereno y políticamente hábil, que la conduzca en medio de la tempestad que azota el país. Discrepo con algunas de sus últimas decisiones. Conforme a lo acordado con usted, presento mi renuncia irrevocable al cargo de viceministro del a Gestión Educativa», dice parte del documento.

Baquero agregó que el éxito de una gestión depende también del financiamiento y que, sin recursos, el discurso de una educación de calidad es solamente una utopía.

El pasado primero de mayo, el Ministerio de Educación (Mineduc) despidió a miles de funcionarios de los proyectos SAFPI, Alfabetización y Post alfabetización. Además, 1.500 docentes del Ser Maestro 5 perdieron su trabajo. El Mineduc eliminó también el Bachillerato Internacional en todo el país para el siguiente período escolar.