Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El correísmo continúa abierto para dialogar con el movimiento indígena; el agro está en agenda

Quito, 02 may (La Calle).-  La necesidad de establecer un diálogo con el movimiento indígena de cara a las elecciones de 2021, a propósito de que el dirigente Leonidas Iza abriera esa posibilidad, tiene que pensarse no tanto con quién sino para qué, aseguró el exasambleísta correísta Virgilio Hernández, en diálogo con Radio La Calle.

“Es una declaración importante (la de Leonidas Iza) pero hay que tomarla con todos los recaudos porque en el movimiento indígena hay múltiples posiciones. Más que discutir con quiénes sí y con quiénes no, hay que discutir ‘para qué’”, dijo Hernández.

De acuerdo a su criterio, el próximo Gobierno que asuma el poder va a administrar una tragedia y por lo tanto destaca que se deben establecer al menos cinco razones para la unidad.

“Se me ocurre que en el ‘para qué’ estarán aquellos sectores que queramos avanzar en la reactivación productiva, el empleo, que son las dos cosas fundamentales para salir de la catástrofe que ha hecho este gobierno. Segundo, es esencial reactivar el agro, garantizar los productos con los que nos alimentamos pero también aquellos de exportación que sirven para inyectar dólares en la economía”, agregó.

El tercer eje de su ideario para la unidad tiene que ver con poner como prioridad la salud y la educación, pues, afirmó, la pandemia del Covid-19 ha demostrado que si hay algo que no puede estar en manos del mercado es la salud y la educación.

“Cuarto, tenemos que lograr la reinstitucionalización del país. Lo que pasa en la Asamblea, en Contraloría y la Justicia. Toda la institucionalidad del país está resquebrajada. Quinto, tenemos que recuperar una política soberana en materia de relaciones internacionales, que nos permita relacionarnos con todos aquellos países que le convengan al país, y no lo que determine una embajada, por poderosa que se crea”, sentenció.

Diferencias en el movimiento indígena

Hernández propuso estos cinco ejes después de que el dirigente indígena de Cotopaxi Leonidas Iza en una entrevista para Radio La Calle, planteara la construcción de una plataforma nacional con todos los sectores sociales. Ante la pregunta de si eso incluye al correísmo, Iza dijo: “Absolutamente todos los que están dispuestos a seguir luchando en este país”.

Y agregó, “en este sentido, yo al menos digo, los que se dicen que son de izquierda, que son progresismos, por favor aquí estamos pueblos indígenas que estamos más de 500 años luchando”.

Ante esta declaración, la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (COMICH) aseguró “Desconocer y deslindarse de las declaraciones del presidente del MICC (Movimiento Indígena de Cotopaxi)”. Tras la polémica dentro del movimiento, Radio La Calle ha insistido en pedidos de entrevista con estos sectores para que aclaren, si es el caso, su punto de vista, pero el pedido todavía no tiene respuesta.