Quito, 7 oct (La Calle).- La Corte Constitucional (CC) rechazó el decreto-ley que envió el presidente Guillermo Lasso sobre Equilibrio, Organización, Transparencia de las Finanzas Públicas por contravenir con la Constitución.
La CC comentó que este decreto entra en «tensión con el principio de no regresión y el derecho a la salud». Además, vulneraría la protección a la salud y la sostenibilidad de la seguridad social.
Maestros y afiliados denunciaron que serían los más afectados con este documento, pues plantea ajustar el procedimiento de cálculo de los incrementos a realizarse en el Presupuesto General del Estado en los sectores de educación y salud. Esta reforma podría implicar una afectación a la asignación de recursos de ambas áreas.
Otro estado de excepción en decreto
Por otro lado, la entidad de control aceptó la renovación por 30 días de la declaratoria de estado de excepción en todos los centros de reclusión del país por grave conmoción interna.
«Esta renovación se fundamenta en la persistencia de los hechos que ocasionaron la declaratoria original, al mantenerse en riesgo la seguridad, integridad y vida de las personas privadas de la libertad, personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y policías y militares», detalla el decreto.
Según Lasso, pese a las acciones que ha tomado para mantener el orden en los centros, persisten las amenazas a la seguridad al personal y a otros internos.
La última «urgencia» de Lasso
La CC emitió un dictamen parcialmente favorable al decreto sobre Gestión de Riesgos y Desastres. En a resolución, la institución admite que varios puntos ayudarían a mitigar las consecuencias de la llegada del fenómeno El Niño.
Sin embargo, se contrapone a los artículos 6, 11 (numeral 6 y 7), 12, 13 (numeral 7,8 y 11), 14, ya que considera que contradicen a lo establecido en la Constitución.