Quito, 21 sep (La Calle). – Los contratos ocasionales de 750 docentes de diferentes facultades de la Universidad Central del Ecuador finalizan el próximo 30 de septiembre. Este hechopone en peligro las plazas de trabajo de los profesores.

La salida se dio como consecuencia del recorte presupuestario a la Educación Superior, afirma Paul Velásquez, vocero de la Coordinadora de Docentes a Contrato de la UCE. Este recorte afecta a la partida de contrataciones de personal docente, administrativo y de trabajadores de las Universidades del país

“La Universidad no podría funcionar adecuadamente el siguiente semestre, ya que varias carreras y facultades tendrían que cerrar por la falta de los docentes contratados, es necesario su recontratación para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes estudiantes”, indicó el dirigente en un comunicado.

El colectivo tomará haciendo sobre este tema. “Estamos esperando una reunión nuevamente con el rector para poder encontrar una solución y evitar la salida de los docentes ocasionales. Lo otro es seguir exigiendo que se devuelva el dinero del presupuesto”, expresó Velásquez a Radio La Calle.

Recorte Presupuestario

El pasado 10 de septiembre, la Corte Constitucional decidió dejar sin efecto las acciones de incumplimiento presentadas por miembros de las Universidades Públicas. Es decir, permitió la disminución del presupuesto por parte del Gobierno.

De acuerdo con el tribunal, la recaudación tributaria proyectada a inicios de año no se cumplirá por las apremiantes circunstancias económicas en el contexto de la crisis sanitaria.

“No es factible, entonces, ordenar mediante sentencia que se restituya una cantidad de dinero. Cantidad que muy probablemente no se recaude en un ejercicio fiscal determinado”, explica la sentencia.

El 2 de mayo, se dio a conocer que el gobierno recortó USD 98 millones en presupuesto de 12 universidades públicas. Entre esas están la Universidad de Guayaquil, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, Universidad de las Artes, Escuela Politécnica Nacional, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *