RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Se cumplen 44 años de la partida del ‘ruiseñor de América’

El 9 de febrero de 1978 falleció Julio Jaramillo, el cantante más popular del pasillo ecuatoriano, cuya música trascendió fronteras.

Quito, 9 feb (La Calle).- Este 9 de febrero, se cumplen 44 años del fallecimiento de Julio Jaramillo, mejor conocido como ‘El ruiseñor de América’ o como la ‘Leyenda del bolero’. A pesar del paso de los años, su legado musical se mantiene intacto. Dado a que, sus canciones continúan resonando en las radios del país.

Julio Jaramillo ingresó a la clínica Domínguez de Guayaquil con cólicos en la vesícula. Sin embargo, tras complicaciones de la operación tuvo que ser intervenido por una segunda ocasión. Así, según informes médicos, murió de un paro cardíaco el 9 de febrero de 1978. No obstante, se ha especulado que debido a su vida bohemia murió de cirrosis.

Tan pronto se difundió la noticia de su deceso, cerca de 200 mil personas asistieron al funeral del difunto artista. Pese a que, en vida solicitó que no le rindieran homenajes numerosos. Sus restos se velaron durante tres días en diversos lugares como las instalaciones de Radio Cristal, el Palacio Municipal y el Coliseo Voltaire Paladines Polo.

Durante sus 23 años de carrera musical, ganó fama internacional con su bolero ‘Nuestro Juramento’. Esta melodía le permitió tener gran aceptación en Colombia, Venezuela, Perú, Argentina Uruguay, México, Puerto Rico, y otros países de Centroamérica. Debido a que, su versatilidad vocal, le permitía dominar una variedad de géneros musicales.

Julio Jaramillo se encuentra enterrado en la puerta 13 del Cementerio General de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Por ello, cada 9 de febrero se reúnen decenas de personas al pie de su tumba, para entonar sus inolvidables interpretaciones. Asimismo, este día se visita su última morada para realizar actos conmemorativos en honor al ‘Ruiseñor de América’.

Conforme a ello, en Guayaquil, se han programado una serie de actividades para recordar un aniversario más del deceso de Julio Jaramillo. De modo, en que, los artistas Hilda Murillo, Fernando Vargas, Juan Carlos Acosta y Ezequiel Villamar estuvieron presentes en la agenda cultural conmemorativa, prevista para este 9 de febrero de 2022.