RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

400 comuneros de Yachay protestan por despido masivo

Quito 6 de oct (La Calle).- Los comuneros vecinos de la Ciudad del Conocimiento Yachay anunciaron una vigilia indefinida en los exteriores de la Empresa Pública Siembra. El motivo de la protesta es el despido masivo de 400 trabajadores y las irregularidades mostradas en la administración de la organización.

“Hemos demostrado que Yachay es inversión social y que existe una propuesta técnica para la sostenibilidad de la empresa. Sin embargo, el Directorio de la empresa no dio paso a la ejecución de los acuerdos asociativos para proyectos productivos, lo que representaba trabajo y desarrollo para el cantón, la provincia y el país”, señaló la presidenta del Frente de Defensa Urcuquí Nuevo Futuro, Doris Quimbiamba.

Los habitantes de Tapiapamba, El Puente, Las Mercedes, Santa Rosa, San Vicente, Armas Tola y San Antonio protestan en las inmediaciones de la empresa. Los excolaboradores esperan que las autoridades de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO-EP), la Senescyt y Siembra EP den una solución al pedido de diálogo realizado desde hace tres meses.

Demandas desde las comunidades

Las organizaciones sociales exigen al liquidador de Yachay que solucione la entrega de indemnizaciones a ex-trabajadores de la empresa. Además demandan a la Senescyt, la eliminación de la lista de personal para laborar desde la Coordinación Zonal. “Pelearemos para que se priorice a la mano de obra local tal como se acordó en el 2012”, añadió la dirigente.

El viernes 2 de Octubre se realizó una rueda de prensa en Ibarra con varias autoridades provinciales y miembros de la Cuidad Yachay. Después de un encuentro sin respuestas, Quimbiamba responsabilizó directamente al Gobierno Nacional por la salud de los manifestantes. En este marco, la representante dijo que «están cansados de esperar una respuesta concreta para que se atiendan demandas legítimas». (GG)